Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Los/las médicos son profesionales que practican la medicina y que tienen por objetivo cuidar la salud de las personas que atienden, aliviando o eliminando su sufrimiento. Para conseguirlo, trabajan por un lado, en la prevención y promoción de la salud en el medio social y, por el otro, en la asistencia y rehabilitación de la persona enferma, intentando mantener y recuperar su salud mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la dolencia o lesión del/de la paciente.

Principalmente, estos/as profesionales desarrollan su tarea en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados. Pero, también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación y la investigación científica, integrados en numerosas instituciones sanitarias públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y la promoción de la salud.

De forma coloquial, se denomina también doctor a estos/as profesionales, aunque no hayan superado estudios de doctorado. Aun así, en función de su especialidad pueden recibir otras denominaciones que hacen referencia a su área de pericia: psiquiatra, cirujano/a, anestesista, cardiólogo/a, pediatra, ginecólogo/a, etc.

Tareas

Asistencia y atención a personas
  • Atiende a las personas y realiza consultas de atención primaria.
  • Entrevista a la persona y traza la historia clínica individual y familiar.
  • Realiza la exploración física del/de la persona en función de las molestias manifestadas. Para este examen, puede utilizar diferentes instrumentos y dispositivos.
  • Reconoce signos y síntomas específicos de condiciones o dolencias concretas, perfilando el diagnóstico.
  • Si procede, pide exámenes y pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico.
  • Decide el tratamiento, receta medicamentos o deriva hacia procedimientos adecuados para cada persona.
  • Coordina la derivación hacia otras especialidades médicas o el traslado e internamiento en servicios especializados, en caso necesario.
  • Informa con claridad y tacto a la persona y familiares sobre la naturaleza de la dolencia y el pronóstico, teniendo en cuenta el tratamiento y las posibles complicaciones que puedan surgir.
  • Registra los datos de la visita, las pautas prescritas y elabora informes médicos cuando son requeridos.
  • Supervisa la evolución de la persona y el funcionamiento del tratamiento en los casos que requieran seguimiento o monitorización periódica, especialmente en dolencias crónicas o procesos terminales.

Promoción de la salud
  • En coordinación con otros profesionales, elabora programas de medicina preventiva dirigidos al diagnóstico precoz o a la aplicación de medidas de prevención (por ejemplo, colaborando en campañas de vacunación).
  • Contribuye a la educación sanitaria de la población para promover hábitos saludables y técnicas de prevención en la aparición de situaciones de dolencia.

Investigación y formación
  • Participa activamente en programas de investigación y docencia de los estudiantes de medicina.
  • Sigue un programa de capacitación continua.

Conoce y aplica el Código de Deontología médica que recoge las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que regulan la buena praxis de su actividad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE