Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a sanitario/aria conductor/a de ambulancias

Descripción

El técnico en transporte sanitario conduce la ambulancia o asiste al conductor durante el transporte de enfermos o accidentados a un centro sanitario. Facilita al paciente el acceso y la salida de la ambulancia, colocando el vehículo en la posición y distancia adecuados y ayudándole, en función de su grado de impedimento. Lo acomoda en la ambulancia, colocándole en la posición que requiera su patología y garantizando un traslado en condiciones óptimas.
Las ambulancias asistenciales medicalizadas (UVI-Móvil) están dotadas de personal sanitario (médico y enfermero) para la asistencia en ruta y, en caso de que se requiera la ayuda del técnico en transporte sanitario, éste actuará siguiendo sus directrices. Una ambulancia convencional, en cambio, no requiere estos profesionales y será el técnico en transporte sanitario el que atienda una eventual emergencia en la que la salud del paciente se encuentre especialmente amenazada. Se tratará de una atención básica inmediata y en ningún caso administrará fármacos, utilizará materiales o medios sanitarios que supongan invasión de los tejidos corporales, ni tomará decisiones que correspondan a otros profesionales como médicos o enfermeros.

Tareas

  • Se encarga del mantenimiento preventivo del vehículo, del sistema de comunicaciones y de la litera de traslado.
    Revisa diariamente los elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo, y colabora en el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos. Si detecta alguna incidencia, la anota en la hoja de revisión diaria, la comunica al responsable del servicio y realiza las operaciones básicas de mantenimiento para solucionarlas.
    Garantiza la limpieza del vehículo y la desinfección del material sanitario y del habitáculo asistencial. Elimina los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad sanitaria en los contenedores correspondientes al tipo de residuo, contaminación y protocolos establecidos.
  • Controla la dotación de material general y sanitario del vehículo (según su nivel asistencial), de material de señalización, de iluminación portátil y de autoprotección. Realiza la petición del material necesario. Comprueba la documentación (autorizaciones y permisos, mapas y guías de calles, formularios y comunicados de asistencia).
    Realiza el control de calidad adecuado a su actividad. Interpreta los protocolos normalizados de trabajo y lleva a cabo las actuaciones necesarias para su cumplimiento.
  • Traslada el paciente al centro sanitario y ante una emergencia en la vía pública, genera un entorno seguro para las víctimas y la actuación sanitaria (posición y distancia del vehículo, señalización)
    Garantiza el acceso seguro al paciente y le acomoda en la ambulancia con la posición adecuada. Lo inmoviliza en caso de que sea necesario, permitiendo un traslado seguro y confortable. Fija los objetos que puedan desplazarse y causarle daños durante el traslado.
    Sigue la ruta más idónea, teniendo en cuenta criterios de proximidad, estado de la vía, saturación del tráfico y condiciones climáticas. Conduce evitando el empeoramiento del paciente y teniendo en cuenta condiciones adversas de la vía y/o climatológicas, y hace un uso racional de las señales acústicas. Durante el trayecto, observa el estado del paciente y comunica al centro coordinador cualquier cambio que implique gravedad o que haga necesaria una variación de las condiciones de traslado.
  • Informa al paciente y a los familiares sobre las condiciones y tiempo aproximado de traslado. Advierte al paciente de la posibilidad de uso de señales acústicas, para evitar incrementar su nivel de estrés.
    Conoce las responsabilidades legales relacionadas con la autonomía y libertad del paciente, así como del secreto profesional y la ley de protección de datos. Respeta el deseo de ser o no trasladado del paciente y documenta e informa a la autoridad competente en caso de que no exista dicho deseo de traslado. Controla y se responsabiliza de los efectos personales del paciente.
    Una vez llega al centro sanitario, transmite verbalmente la información del paciente al responsable del triage y le entrega el informe de asistencia.
  • Presta apoyo vital (ventilatorio o circulatorio) básico según los protocolos establecidos, colabora en el apoyo vital avanzado en caso necesario (prestando apoyo al médico y/o enfermero en procedimientos diagnósticos, terapéuticos, y preparación y administración de medicación), y proporciona cuidados básicos en otras situaciones de emergencia (lesiones, crisis convulsivas, parto inminente, alteraciones de conciencia...) según los protocolos establecidos.
    Adecua la postura del paciente, limpia y desobstruye la vía aérea y, previa consulta al centro coordinador, suministra oxígeno suplementario a los pacientes que lo necesitan.
    Aplica técnicas de hemostasia para detener hemorragias externas, masaje cardiaco externo, y desfibrilador externo.
  • En situaciones de emergencia, proporciona apoyo psicológico y social al paciente, estableciendo una comunicación fluida con él, respondiendo a las cuestiones que le sean posibles y transmitiéndole confianza. En situaciones de compromiso vital, presta apoyo psicológico y toda la información posible a los familiares.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE