Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en oftalmología optométrica

Descripción

El optometrista reconoce alteraciones oculares, detecta y corrige problemas visuales, es capaz de medir la agudeza visual mediante el examen de refracción y prescribe su corrección a través de la adaptación de lentes correctores, lentes de contacto o ejercicios de corrección visual.
En función de la tecnología existente, determina medidas correctoras para cada disfunción, para que las personas que atiende mejoren los procesos de la vista.

A menudo trabaja en una la óptica y también es la persona encargada de vender y ofrecer un asesoramiento técnico especializado de productos como lentes, lentes de contacto, monturas, gafas de sol o productos para el cuidado de los ojos.

Tareas

  • Realiza la exploración optométrica del/de la paciente, para historizar y determinar el diagnóstico sobre su problemática visual.
    Practica técnicas de exploración mediante la anamnesia.
    Determina el estado refractivo a partir de la retinoscopia, el autorrefractómetro y la cicloplegia.
    Mide el grado de agudeza visual, la pressión intraocular i el fondo de ojo.
    Evalúa la función pupilar y la motilidad ocular.
    Realiza exploraciones basadas en biomicroscopia.
    Deriva a otros profesionales de la oftalmología a aquellos/as pacientes que manifiestan patologías o disfunciones que no pueden ser tratadas desde la optometría.
  • Realiza otras pruebas especiales para mejorar el diagnóstico optométrico.
    Practica otras pruebas para mejorar los procesos de diagnóstico, como por ejemplo: campimetría, topografía, microscopia especular, AFG, pruebas de visión cromática y ecografías.
  • Determina las disfunciones visuales (acomodativas, de divergencia, binoculares, etc.) del órgano ocular.
    Identifica y mide, objetiva y numéricamente, el grado y la tipología de éstas.
  • Determina las medidas correctoras para mejorar la capacidad de visión del paciente.
    Establece los tratamientos clínicos adecuados, según las medidas correctoras para lentes oculares, lentes de contacto, cirugía optométrica y ejercicios oculares, más allá de la corrección a través de medios ortopédicos.
    Bisela los lentes de forma manual y automatizada.
    Adapta lentes visuales y de contacto.
    Orienta la realización de ejercicios visuales de rehabilitación y evalúa la progresión y los avances de la persona usuaria, según el tratamiento prescrito para la corrección de disfunciones visuales sin medios ortopédicos.
  • Desarrolla pautas culturales a favor de la salud visual de la comunidad, en coordinación con otros agentes y las instituciones que intervienen en el ámbito de la salud pública.
    Diagnostica el estado de salud visual en centros educativos y comunitarios.
  • Cuando trabaja en una óptica realiza la atención personal y técnica.
    Recibe, atiende a la clientela e identifica sus necesidades realizando preguntas pertinentes para precisar lo mejor posible los productos más adecuados.
    Desarrolla los servicios de tipo técnico que se prestan en un centro óptico (graduación de la vista y asesoramiento sobre medidas y productos de corrección).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE