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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Coordinador/a técnico/a del servicio de atención domiciliaria, Coordinador/a SAD

Descripción

El servicio de atención domiciliaria (SAD) engloba un conjunto de acciones y recursos prestados en el propio hogar de la persona atendida que, por razón de edad, dependencia o discapacidad, tiene limitada la autonomía para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (levantarse, higiene personal, vestirse, alimentación, atención sanitaria o medicación, entre otros muchos). Estos servicios van dirigidos a proporcionar atención personal, atención de carácter urgente, ayuda al hogar y apoyo social a las personas o familias en situación de vulnerabilidad.

Una de las funciones del/de la coordinador/a de atención domiciliaria es velar por el buen funcionamiento del SAD. Se encarga de coordinar el trabajo de los/las trabajadores/as familiares y otros profesionales del Trabajo de Cuidados, así como de gestionar recursos logísticos, materiales y formativos, siempre teniendo en cuenta las preferencias y la situación de la persona atendida. Por lo tanto, se encarga de la dirección, la supervisión y el apoyo al equipo SAD: dando acompañamiento, promoviendo el trabajo en equipo y contribuyendo a su proceso de empoderamiento. Este/a coordinador/a asigna tareas a cada trabajador/a de acuerdo con sus fortalezas, facilita el equilibrio en las cargas de trabajo y contribuye al desarrollo armónico de la atención a las personas y del equipo.

Al mismo tiempo, el/la coordinador/a de atención domiciliaria mantiene la interlocución con los/las responsables públicos del SAD de su área (normalmente, personal de servicios sociales de ayuntamientos y equipos sanitarios), dado que en la mayoría de casos, a pesar de ser un servicio público, se gestiona mediante concesiones a través de empresas de iniciativa privada o entidades del Tercer Sector.

Además, cuando la administración pública así lo prevé, el/la coordinador/a de atención domiciliaria asume el rol de referente de la gestión social del caso (habitualmente por delegación del/de la profesional prescriptor/a del Servicio de Atención Social Primaria) definiendo y concretando el plan de intervención social. Como referente, esta figura se encarga de la supervisión y el seguimiento de las personas atendidas, centralizando y movilizando los recursos que puedan necesitar, y acontece también como referente para interlocutar con el entorno cuidador de la persona (familia y comunidad). En este sentido, se ocupa de velar por su salud, haciendo la prevención y detección de situaciones de urgencia, activando los recursos adecuados (de salud, económicos o sociales) en caso necesario, de las comunicaciones con su entorno y de adaptar y graduar el plan de trabajo en función de la situación de la persona, que puede ser cambiante, igual que sus necesidades.

Tareas

Evaluación y planificación del servicio
  • Evalúa las necesidades de las personas atendidas en el domicilio en colaboración con otros profesionales del ámbito sociosanitario.
  • En algunas zonas, visita los domicilios para definir o validar el plan de atención y vida de la persona con los objetivos que quiere lograr. Esto incluye la prestación de los detalles de la atención que se prestará (en horario, tiempo y forma) y los elementos de seguridad del domicilio que puedan afectar o incidir en la salud de la persona o en el servicio a realizar.
  • Coordina y planifica los servicios de las personas atendidas, detallando un plan de trabajo.
  • En algunos casos, participa en procesos de selección y formación continuada del equipo de profesionales de atención directa que lidera.

Seguimiento del servicio y el plan
  • Realiza visitas domiciliarias y hace el seguimiento de la prestación de los servicios, según la ratio exigida de expedientes de servicios en activo. Por ejemplo, 1 coordinador/a por 140-180 personas atendidas (según zona de trabajo).
  • Controla la calidad del servicio prestado, supervisando regularmente que las tareas se ajustan al plan de trabajo personal prescrito inicialmente.

Seguimiento de la persona e interlocución con el entorno
  • Se encarga del seguimiento de la persona atendida y de su evolución, valorando nuevas necesidades que puedan surgir y concretando y ajustando el plan de trabajo para dar cobertura, en caso necesario.
  • Realiza tareas preventivas, valorando riesgos y proponiendo medidas adecuadas para la persona atendida.
  • Detecta posibles incidencias en relación al plan de trabajo de la persona atendida y moviliza los recursos y a los/las profesionales necesarios/as para revertir la situación.
  • Actúa como interlocutor/a con el entorno de la persona atendida, sea en el ámbito familiar o comunitario.

Coordinación del servicio
  • En algunos casos, distribuye las tareas entre el personal trabajador, facilitando el equilibrio de cargas de trabajo y la optimización del servicio.
  • Fomenta y establece circuitos de comunicación e intercambio dentro del equipo que interviene en un mismo caso, promoviendo el trabajo en equipo y el empoderamiento.
  • Ofrece apoyo técnico a los y a las profesionales de atención directa sobre tareas asistenciales, educativas y socializadoras, y también, con relación a la detección de situaciones de riesgo y/o de deterioro de la persona.
  • Resuelve las incidencias que puedan surgir.

Coordinación con otros profesionales u organismos
  • Interlocuta y reporta periódicamente a los/las responsables territoriales locales (Ayuntamiento, Consejo Comarcal, etc.) a través de informes o registro de evaluaciones, realizados en colaboración con los y las trabajadoras.
  • Asiste a reuniones de coordinación periódicas con los equipos básicos de servicios sociales y también con los equipos de los centros de atención primaria (CAP) para evaluar y examinar las necesidades de las personas atendidas por el servicio y garantizar la adecuación de las tareas prescritas de la persona y/o la familia.

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