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Otras denominaciones

Coordinador/a técnico/a del servicio de atención domiciliaria, Coordinador/a SAD

Descripción

El servicio de atención domiciliaria (SAD) engloba un conjunto de acciones y recursos prestados en el propio hogar de la persona atendida que, por razón de edad, dependencia o discapacidad, tiene limitada la autonomía para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (levantarse, higiene personal, vestirse, alimentación, atención sanitaria o medicación, entre otros muchos). Estos servicios van dirigidos a proporcionar atención personal, atención de carácter urgente, ayuda al hogar y apoyo social a las personas o familias en situación de vulnerabilidad.

Una de las funciones del/de la coordinador/a de atención domiciliaria es velar por el buen funcionamiento del SAD. Se encarga de coordinar el trabajo de los/las trabajadores/as familiares y otros profesionales del Trabajo de Cuidados, así como de gestionar recursos logísticos, materiales y formativos, siempre teniendo en cuenta las preferencias y la situación de la persona atendida. Por lo tanto, se encarga de la dirección, la supervisión y el apoyo al equipo SAD: dando acompañamiento, promoviendo el trabajo en equipo y contribuyendo a su proceso de empoderamiento. Este/a coordinador/a asigna tareas a cada trabajador/a de acuerdo con sus fortalezas, facilita el equilibrio en las cargas de trabajo y contribuye al desarrollo armónico de la atención a las personas y del equipo.

Al mismo tiempo, el/la coordinador/a de atención domiciliaria mantiene la interlocución con los/las responsables públicos del SAD de su área (normalmente, personal de servicios sociales de ayuntamientos y equipos sanitarios), dado que en la mayoría de casos, a pesar de ser un servicio público, se gestiona mediante concesiones a través de empresas de iniciativa privada o entidades del Tercer Sector.

Además, cuando la administración pública así lo prevé, el/la coordinador/a de atención domiciliaria asume el rol de referente de la gestión social del caso (habitualmente por delegación del/de la profesional prescriptor/a del Servicio de Atención Social Primaria) definiendo y concretando el plan de intervención social. Como referente, esta figura se encarga de la supervisión y el seguimiento de las personas atendidas, centralizando y movilizando los recursos que puedan necesitar, y acontece también como referente para interlocutar con el entorno cuidador de la persona (familia y comunidad). En este sentido, se ocupa de velar por su salud, haciendo la prevención y detección de situaciones de urgencia, activando los recursos adecuados (de salud, económicos o sociales) en caso necesario, de las comunicaciones con su entorno y de adaptar y graduar el plan de trabajo en función de la situación de la persona, que puede ser cambiante, igual que sus necesidades.

Tareas

Evaluación y planificación del servicio
  • Evalúa las necesidades de las personas atendidas en el domicilio en colaboración con otros profesionales del ámbito sociosanitario.
  • En algunas zonas, visita los domicilios para definir o validar el plan de atención y vida de la persona con los objetivos que quiere lograr. Esto incluye la prestación de los detalles de la atención que se prestará (en horario, tiempo y forma) y los elementos de seguridad del domicilio que puedan afectar o incidir en la salud de la persona o en el servicio a realizar.
  • Coordina y planifica los servicios de las personas atendidas, detallando un plan de trabajo.
  • En algunos casos, participa en procesos de selección y formación continuada del equipo de profesionales de atención directa que lidera.

Seguimiento del servicio y el plan
  • Realiza visitas domiciliarias y hace el seguimiento de la prestación de los servicios, según la ratio exigida de expedientes de servicios en activo. Por ejemplo, 1 coordinador/a por 140-180 personas atendidas (según zona de trabajo).
  • Controla la calidad del servicio prestado, supervisando regularmente que las tareas se ajustan al plan de trabajo personal prescrito inicialmente.

Seguimiento de la persona e interlocución con el entorno
  • Se encarga del seguimiento de la persona atendida y de su evolución, valorando nuevas necesidades que puedan surgir y concretando y ajustando el plan de trabajo para dar cobertura, en caso necesario.
  • Realiza tareas preventivas, valorando riesgos y proponiendo medidas adecuadas para la persona atendida.
  • Detecta posibles incidencias en relación al plan de trabajo de la persona atendida y moviliza los recursos y a los/las profesionales necesarios/as para revertir la situación.
  • Actúa como interlocutor/a con el entorno de la persona atendida, sea en el ámbito familiar o comunitario.

Coordinación del servicio
  • En algunos casos, distribuye las tareas entre el personal trabajador, facilitando el equilibrio de cargas de trabajo y la optimización del servicio.
  • Fomenta y establece circuitos de comunicación e intercambio dentro del equipo que interviene en un mismo caso, promoviendo el trabajo en equipo y el empoderamiento.
  • Ofrece apoyo técnico a los y a las profesionales de atención directa sobre tareas asistenciales, educativas y socializadoras, y también, con relación a la detección de situaciones de riesgo y/o de deterioro de la persona.
  • Resuelve las incidencias que puedan surgir.

Coordinación con otros profesionales u organismos
  • Interlocuta y reporta periódicamente a los/las responsables territoriales locales (Ayuntamiento, Consejo Comarcal, etc.) a través de informes o registro de evaluaciones, realizados en colaboración con los y las trabajadoras.
  • Asiste a reuniones de coordinación periódicas con los equipos básicos de servicios sociales y también con los equipos de los centros de atención primaria (CAP) para evaluar y examinar las necesidades de las personas atendidas por el servicio y garantizar la adecuación de las tareas prescritas de la persona y/o la familia.

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