Otras denominaciones
Coordinador/a técnico/a del servicio de atención domiciliaria, Coordinador/a SAD
Descripción
El servicio de atención domiciliaria (SAD) engloba un conjunto de acciones y recursos prestados en el propio hogar de la persona atendida que, por razón de edad, dependencia o discapacidad, tiene limitada la autonomía para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (levantarse, higiene personal, vestirse, alimentación, atención sanitaria o medicación, entre otros muchos). Estos servicios van dirigidos a proporcionar atención personal, atención de carácter urgente, ayuda al hogar y apoyo social a las personas o familias en situación de vulnerabilidad.
Una de las funciones del/de la coordinador/a de atención domiciliaria es velar por el buen funcionamiento del SAD. Se encarga de coordinar el trabajo de los/las trabajadores/as familiares y otros profesionales del Trabajo de Cuidados, así como de gestionar recursos logísticos, materiales y formativos, siempre teniendo en cuenta las preferencias y la situación de la persona atendida. Por lo tanto, se encarga de la dirección, la supervisión y el apoyo al equipo SAD: dando acompañamiento, promoviendo el trabajo en equipo y contribuyendo a su proceso de empoderamiento. Este/a coordinador/a asigna tareas a cada trabajador/a de acuerdo con sus fortalezas, facilita el equilibrio en las cargas de trabajo y contribuye al desarrollo armónico de la atención a las personas y del equipo.
Al mismo tiempo, el/la coordinador/a de atención domiciliaria mantiene la interlocución con los/las responsables públicos del SAD de su área (normalmente, personal de servicios sociales de ayuntamientos y equipos sanitarios), dado que en la mayoría de casos, a pesar de ser un servicio público, se gestiona mediante concesiones a través de empresas de iniciativa privada o entidades del Tercer Sector.
Además, cuando la administración pública así lo prevé, el/la coordinador/a de atención domiciliaria asume el rol de referente de la gestión social del caso (habitualmente por delegación del/de la profesional prescriptor/a del Servicio de Atención Social Primaria) definiendo y concretando el plan de intervención social. Como referente, esta figura se encarga de la supervisión y el seguimiento de las personas atendidas, centralizando y movilizando los recursos que puedan necesitar, y acontece también como referente para interlocutar con el entorno cuidador de la persona (familia y comunidad). En este sentido, se ocupa de velar por su salud, haciendo la prevención y detección de situaciones de urgencia, activando los recursos adecuados (de salud, económicos o sociales) en caso necesario, de las comunicaciones con su entorno y de adaptar y graduar el plan de trabajo en función de la situación de la persona, que puede ser cambiante, igual que sus necesidades.
Tareas
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