Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/La documentalista sanitario/a se encarga de gestionar la información en un centro sanitario y poner esta información a disposición de otros/as profesionales (normalmente clínicos) de las instituciones sanitarias. Además, ofrece sus servicios a otros agentes interesados como: pacientes, familiares, agencias acreditadoras, otros centros hospitalarios, otros/as profesionales externos, juzgados, etc.

La digitalización de la documentación sanitaria derivada de la transformación tecnológica, ha representado que este/a profesional trabaje con software sanitario específico para la gestión de información y datos (clínicos y no clínicos).

Tareas

  • Gestiona la información asistencial de los/las pacientes, concretamente la historia clínica electrónica. (HCE).
  • Recoge y registra los datos de las personas atendidas en el sistema informático.
  • Actualiza la información al sistema y se encarga de su mantenimiento.
  • Establece mecanismos que velen por la confidencialidad de la información y aseguren su disponibilidad.
  • Aplica sistemas de recuperación de información clínica para extraer datos de cara a su explotación y validación, por ejemplo para usos asistenciales, para investigación, para docentes, etc.
  • Autoriza y concede permisos dentro del sistema para que se pueda tener acceso a una historia clínica.
  • Gestiona la información clínica con terceros: pacientes, agencias acreditadoras, otros centros hospitalarios, etc.
  • Detecta errores y corrige duplicidades en los datos del sistema: carencias de información, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE