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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La documentalista sanitario/a se encarga de gestionar la información en un centro sanitario y poner esta información a disposición de otros/as profesionales (normalmente clínicos) de las instituciones sanitarias. Además, ofrece sus servicios a otros agentes interesados como: pacientes, familiares, agencias acreditadoras, otros centros hospitalarios, otros/as profesionales externos, juzgados, etc.

La digitalización de la documentación sanitaria derivada de la transformación tecnológica, ha representado que este/a profesional trabaje con software sanitario específico para la gestión de información y datos (clínicos y no clínicos).

Tareas

  • Gestiona la información asistencial de los/las pacientes, concretamente la historia clínica electrónica. (HCE).
  • Recoge y registra los datos de las personas atendidas en el sistema informático.
  • Actualiza la información al sistema y se encarga de su mantenimiento.
  • Establece mecanismos que velen por la confidencialidad de la información y aseguren su disponibilidad.
  • Aplica sistemas de recuperación de información clínica para extraer datos de cara a su explotación y validación, por ejemplo para usos asistenciales, para investigación, para docentes, etc.
  • Autoriza y concede permisos dentro del sistema para que se pueda tener acceso a una historia clínica.
  • Gestiona la información clínica con terceros: pacientes, agencias acreditadoras, otros centros hospitalarios, etc.
  • Detecta errores y corrige duplicidades en los datos del sistema: carencias de información, etc.


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