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Normativa

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Otras denominaciones

Bioanalista; analista de laboratorio; técnico/a o asistente de laboratorio; laboratory research technician, analista físico-química.

Descripción

Los laboratorios de I+D se actualizan constantemente, utilizando nuevos métodos e instrumentos. El análisis de fluidos y tejidos biológicos, el control de calidad de las materias primas para fabricar un fármaco, o el control de los excipientes o de la formulación son muy importantes para obtener información sobre el efecto del producto en el organismo, la calidad físico-química de la materia prima que se está desarrollando y su adecuación a los requerimientos de seguridad y medioambientales.

El/la técnico/a de laboratorio farmacéutico es un/a asistente de laboratorio que se encarga de analizar materias primas de origen biológico, tales como células, tejidos o fluidos biológicos, nuevas entidades químicas o biológicas, materias primas o producto acabado, dependiendo del departamento científico en el que trabaje (farmacocinética, química médica o galénica, respectivamente).

Tareas

  • Para química médica y galénica, realiza el análisis instrumental de productos sintetizados y formulados mediante técnicas cromatográficas y de detección, como por ejemplo HPLC/UV y LC/MS, por citar las más habituales.
  • En el caso de muestras biológicas, define y pone a punto las técnicas analíticas adecuadas, tanto para nuevos productos como para actualizar los ya existentes, como la espectroscopia, la inmunoelectroforesis, el RIA (radioinmunoassay), el ELISA (enzyme-linked inmunoabsorbente assay) y el procedimiento de secuenciación de ADN, según las indicaciones de las empresas suministradoras y en base al protocolo experimental diseñado con la persona investigadora principal.
  • Redacta informes sobre las posibles anomalías detectadas en los análisis.
  • Realiza las operaciones de calibración y verificación internas y mantenimiento de equipos.
  • Elabora apartados del registro de especialidades (métodos analíticos, validaciones, patrones y sustancias de referencia y estabilidad del producto acabado).
  • Participa en la implementación de nuevas técnicas y procedimientos.
  • En el caso de estudios que se realicen bajo normativas de calidad (Buenas Prácticas de laboratorio, clínicas o de producción), sigue los procedimientos, informa de incidencias y/o desviaciones y registra todos los datos en sistemas validados.
  • Puede redactar Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de técnicas que él/ella domine.
  • Recibe auditorías y controles de calidad.


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