Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La neuropsicología es la especialidad donde convergen la psicología y la neurología, que estudia el funcionamiento del cerebro humano desde el punto de vista psicológico. Así, el/la neuropsicólogo/a es un/a psicólogo/a especializado/a en el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos y conductuales que se derivan del mismo.

Por lo tanto, esta figura profesional, analiza y evalúa los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del cerebro causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento. Su objetivo es trabajar con las personas que sufren alguna alteración neuropsicológica, detectando qué patología puede ser la causa y ofreciendo un plan de tratamiento o rehabilitación, que ayude a mejorar su calidad de vida o, como mínimo, mitigar su deterioro.

Concretamente, el/la neuropsicólogo/a estudia el correcto desarrollo de las funciones mentales superiores, como son la atención, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje, las emociones, la conciencia, el pensamiento y el razonamiento, así como las funciones ejecutivas. Estas últimas son actividades mentales complejas (y necesarias) para que las personas puedan planificar, organizar y adaptarse eficazmente al entorno. Todas son funciones esenciales para la salud y para el logro de un nivel satisfactorio de calidad de vida, que pueden verse afectadas por alteraciones neurológicas del sistema nervioso central: el cerebro.

Las alteraciones cerebrales responden a causas diversas: traumatismos craneoencefálicos, ictus, aparición de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como por ejemplo: alzhéimer, esclerosis múltiple, parkinson, entre otras), enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, entre otras) o enfermedades crónicas que suelen comportar alteraciones cognitivas.

El/la neuropsicólogo/a puede trabajar en varios ámbitos: escolar y formativo, diagnóstico y rehabilitación clínica, intervención en población con necesidades especiales, investigación científica, alto rendimiento deportivo o ámbito laboral.

Tareas

  • Integra los conocimientos relevantes de la neuropsicología en la práctica profesional, distinguiendo los diferentes perfiles de afectación neuropsicológica que puedan existir, así como los de normalidad.
  • Realiza la entrevista clínica, donde junto con la sintomatología, tiene que considerar y tener en cuenta aspectos específicos de la persona como la edad, la profesión o el tipo de personalidad.
  • Establece el diagnóstico clínico a través de pruebas de evaluación neuropsicológica: memoria, atención, inteligencia, percepción, personalidad, resolución de problemas, razonamiento, alteración del estado de ánimo¿ en función del caso. Para completar la evaluación, también puede encargar pruebas médicas a otros profesionales y así obtener imágenes del cerebro (TACs, resonancias), biopsias o pruebas genéticas.
  • Diseña el programa de intervención personalizado, en función de los resultados obtenidos, para reforzar, estimular y rehabilitar neuropsicológicamente las funciones cognitivas o conductuales que se encuentran afectadas. Este programa incluye objetivos cognitivos específicos a desarrollar en Terapia Ocupacional.
  • Interviene llevando a cabo la rehabilitación neuropsicológica y los tratamientos apropiados, escogiendo los procedimientos más adecuados, según el caso, a partir de un amplio repertorio de técnicas, herramientas TIC y ejercicios.
  • Ejecuta el seguimiento del curso evolutivo cognitivo-conductual dentro del proceso terapéutico, valorando la rehabilitación y el tratamiento psicoterapéutico y realizando los ajustes convenientes.
  • Se encarga de comunicar y orientar a la persona, a sus familiares y al resto del personal sanitario y asistencial que lo atiende, en los aspectos vinculados al diagnóstico, el programa de intervención y las pautas necesarias de tratamiento.
  • Se coordina con profesionales médicos de neurología, psiquiatría, logopedia y fisioterapia, entre otros, para detectar y localizar lesiones cerebrales y alteraciones que pueden afectar el sistema nervioso central.
  • Promueve la prevención de daños cerebrales en programas orientados a cualquiera de las múltiples causas que pueden producir un daño cerebral: accidentes de tráfico, consumo de drogas, prevención y detección de ictus, etc.
  • Participa en la investigación sobre el cerebro. La curación y la prevención tienen siempre su base en la investigación.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE