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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en teleasistencia domiciliaria

Descripción

La teleasistencia es un servicio de ayuda a domicilio, que permite controlar el estado de salud de la persona usuaria o avisar inmediatamente ante cualquier urgencia o incidente que ésta pueda tener, durante las 24 horas del día, todos los días del año. Este servicio se articula a través de un equipo domiciliario formado por una terminal telefónica y de un avisador portátil mediante el cual la persona usuaria puede activar llamadas de emergencia, sin necesidad de dirigirse a un teléfono, o de marcar ningún número.

El/la a teleassistente/a domiciliario/a se encarga de la gestión y del control remoto de los sistemas de ayuda a domicilio de teleasistencia, según la programación de servicios contratados por las personas. Dentro de estos servicios de atención domiciliaria inmediata y permanente, este/a profesional actúa controlando el estado de salud, resolviendo cualquier situación de emergencia médica, de seguridad, o doméstica, y proporcionando compañía y seguridad a las personas que lo utilizan.

Además, los dispositivos de teleasistencia engloban sistemas que contienen el historial de datos de la persona, terminales domiciliarios que facilitan la comunicación con el centro de salud, terminales móviles con sistemas GPS, alarmas, detectores de caídas, pulsadores, detectores de temperatura, o instrumentos de control que miden las constantes y que transmiten los datos a la central de atención sanitaria para pacientes crónicos.

Tareas

  • Atención a las personas usuarias:
    Atiende el control de llamadas de emergencia, a través de la centralita de teleasistencia, para un número determinado de abonados/as.
    Atiende las llamadas o los dispositivos de aviso y alarma desde el centro de recepción, o central de atención.
    Apoya afectivo y emocional, tranquiliza la persona atendida y delimita un conjunto de tareas a realizar para superar la crisis.
    Contacta telefónicamente con la persona abonada, para hacer seguimiento de las tareas asignadas al control teledirigido, y prever posibles incidencias.
    Efectúa llamadas de control con el fin de asegurar el estado físico y psicológico de las personas usuarias y comprobar que tienen todas las necesidades cubiertas.
    Realiza un control remoto de la agenda de los/las abonados/as recordándoles las tareas que deben llevar a cabo (toma de medicamentos, provisión de alimentos, aplicación de cuidados, etc.).
    Atiende llamadas de usuarios que atraviesan alteraciones del estado de ánimo y psicológicas (depresión, angustia, pánico, soledad, fobias diversas, etc.) y los ofrece apoyo.
  • Toma de decisiones:
    Identifica la sintomatología del abonado/a formulando las preguntas adecuadas, e identifica el tipo de problemática que sufre.
    Determina las posibles soluciones de la emergencia comunicada, los nivel de gravedad y, en caso necesario, moviliza los recursos sociosanitarios convenientes.
    Según el tipo de emergencia, da instrucciones claras y precisas sobre cómo actuar, a fin de orientar correctamente sobre las medidas que deben tomarse para detenerla.
    En caso de producirse incidencias, comprueba que se han llevado a cabo todas las medidas pertinentes para resolverlas.
  • Coordinación con otras profesionales sanitarios y familiares:
    Moviliza todos los recursos sociosanitarios (ambulancias, policía, bomberos, etc.) necesarios para resolver la emergencia y comprobar su resolución.
    Contacta con los familiares de la persona abonada para comunicarles emergencias, así como para informar sobre alteraciones detectadas en las sus condiciones físicas, psicológicas o domésticas.
  • Supervisión de equipos electrónicos:
    Supervisa o instala el equipo de teleasistencia en casa del abonado/a para asegurar el correcto funcionamiento.
    Resuelve incidencias y de funcionamiento de los aparatos de teleasistencia, da instrucciones precisas sobre el uso y la activación, según la funcionalidad de cada aparato y el tipo de servicios contratados.
    Realiza las tareas de mantenimiento básico de los aparatos e instrumentos de teleasistencia adscritos a su centro de trabajo.
    Detecta posibles averías técnicas, tanto de los aparatos instalados en el domicilio como de aquellos de su centro de trabajo. En caso de que las averías necesiten una reparación más compleja, contacta con los servicios técnicos pertinentes.

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