Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en manejo y captura de animales de compañía y otros

Descripción

El técnico en manejo y captura de animales tiene como función tratar a los animales de compañía. Establece los mecanismos de actuación para llevar a cabo la captura, tanto en la calle como en el interior de los edificios (p. ej., un perro abandonado o un gato atrapado en un edificio), y también el manejo de animales domésticos y de la fauna salvaje en general que requieren una captura y posterior traslado a un centro de acogida de animales.

Desarrolla sus tareas en protectoras de animales (como profesional o voluntario), en núcleos zoológicos o en tiendas, y siempre está bajo las ordenes de un veterinario. Estos profesionales deben ser capaces de manipular y capturar a los animales y garantizar su seguridad y la de las personas.

Tareas

  • Captura animales domésticos y de fauna salvaje común.
  • Realiza el manejo de animales en núcleos zoológicos y en centros de atención de animales, refugios o tiendas. Con el objeto de realizar el manejo de animales, el técnico sabe como tratarlos, partiendo del conocimiento de cómo se comportan los animales y de las necesidades que tienen. El manejo de animales implica la realización, bajo las órdenes de un veterinario, de tareas tales como:
    La identificación del animal mediante el chip, que sirve como documento de identidad para posibles pérdidas, robos o venta incontrolada.
    La realización de un control de los animales que se han capturado o con los que se trabaja.
    El control y la erradicación de las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan al colectivo de animales que están en núcleos zoológicos siempre bajo supervisión de un veterinario.
    La vacunación bajo supervisión de un veterinario.
    La realización de los cuidados básicos a los animales.
    El control del buen estado del animal.
  • El asesoramiento de manera puntual a los propietarios sobre dudas que puedan tener en la atención, tenencia y cuidado de los animales domésticos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE