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Normativa

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Otras denominaciones

Técnico/a reparador de aparatos de electromedicina; Ajustador/a-electrónico/a de aparatos médicos; Técnico /a de electromedicina; Técnico/a de mantenimiento de electromedicina

Descripción

Profesional responsable de instalar, mantener y reparar productos sanitarios activos no implantables -PSANI- en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. En otras palabras, es el profesional que se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos electrónicos utilizados en los exámenes y tratamientos médicos.

Desarrolla su actividad profesional en centros sanitarios, públicos o privados, en los servicios de electromedicina, y en empresas fabricantes, distribuidores o proveedores de servicios de electromedicina, en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente, por cuenta de una empresa y, en ocasiones por cuenta propia.

Tareas

  • Selecciona los elementos, equipos y herramientas necesarias para una instalación determinada, a partir de la documentación técnica:
    En base al conocimiento de los distintos sistemas y equipos de electromedicina, tanto de diagnosis como de terapia, comprueba que la documentación, material, instrumentación y herramientas es la adecuada para la instalación a montar, tanto si es de obra nueva como de remodelación.
    Identifica los espacios físicos y la infraestructura donde se realizará la instalación y verifica que estén de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica del fabricante y las necesidades del montaje.
    Detecta posibles dificultades de montaje, interpretando planos, croquis y esquemas y proponiendo soluciones que resuelvan estas contingencias.
    Utiliza las herramientas, instrumentos de medida y equipos de protección adecuados a la actividad a realizar.
  • Recepciona los equipos y elementos del sistema a instalar, ordenando la documentación, registrando los datos y haciendo indicación de las incidencias observadas:
    Recopila la documentación necesaria para la recepción y comprueba que corresponde con la indicada por el centro sanitario y la normativa.
    Documenta, según el formato utilizado por el centro sanitario, la procedencia de los equipos y accesorios.
    Registra en el documento correspondiente los datos de identificación de los equipos (marca, modelo, número de serie, fecha de entrada, previsión de obsolescencia, ubicación, procedimiento de entrada, precio, entre otros).
  • Instala los equipos y elementos del sistema:
    Planifica les fases del montaje.
    Instala los elementos y equipos del sistema correspondiente.
    Hace el ajustamiento y verificación de los equipos instalados, comprobando las protecciones, la señalización, los parámetros de regulación y control, las alarmas, entre otros.
  • Realiza la puesta en marcha del sistema instalado:
    Procede a la puesta en marcha del sistema, sin paciente, de acuerdo con el proyecto y la correspondiente normativa técnica. La puesta en marcha requiere asegurar la ergonomía y la estética del equipo, instalación y accesorios del funcionamiento de las partes móviles, el estado de los indicadores y el funcionamiento de los sistemas de seguridad del equipo.
    Verifica alarmas, movimientos motorizados, final de carrera, entre otros, de forma práctica, garantizando la seguridad del paciente y usuario.
    Extiende un acta con las pruebas de aceptación y sus resultados y entre la documentación correspondiente al centro sanitario.
  • Adiestra y monitoriza en el funcionamiento del sistema o equipo y con las medidas de seguridad a adoptar al personal del centro sanitario:
    En el proceso de adiestramiento tiene en cuenta informar sobre la funcionalidad de los equipos y el manejo de los controles, así como las alarmas y señales de los indicadores que permiten deducir disfunciones del equipo.
    Adiestra sobre los fallos y errores técnicos más comunes en el equipo, instalación y accesorios y las formas de corregirlas.
    Informa sobre los protocolos de mantenimiento que tienen que realizar los técnicos del servicio técnico de electromedicina del centro sanitario.
  • Aplica el programa de mantenimiento preventivo, revisando las condiciones de funcionamiento de los sistemas de electromedicina y la caducidad de los componentes, en condiciones de calidad y seguridad:
    Comprueba que los medios técnicos, herramientas y utensilios de medida son los adecuados y que se emplean según los requerimientos de cada intervención.
    Realiza las distintas operaciones siguiendo los protocolos indicados en las órdenes de trabajo.
    En el caso de equipos que generen radiaciones ionizantes tiene en cuenta los niveles de dosimetría, las certificaciones sanitarias, la regulación específica para estos equipos y el protocolo oficial de control de calidad y pruebas de aceptación.
  • Diagnostica y repara las averías producidas en los sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, a partir de los síntomas detectados, información del fabricante e historial de averías:
    Comprueba la posible disfunción, con o sin usuario, según instrucciones, realizando la secuencia de arrancada habitual y actuando de forma rutinaria para recoger información sobre la misma.
    Diagnostica y localiza con precisión el dispositivo averiado, así como la disfunción o el tipo de avería del mismo, evaluando las posibilidades de reparación y el tiempo necesario.
    Repara las averías o disfunciones diagnosticadas en función de los objetivos programados y de las situaciones de contingencia.
    Sustituye el elemento deteriorado, utilizando la secuencia de montaje recomendada por el fabricante y los residuos generados se recogen según el plan de gestión de residuos.

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