Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La función principal del/la médico/a veterinario/a es la de diagnosticar, pronosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, salvajes y ganaderos. Además, este/a profesional ya no se restringe solamente al área de salud animal sino que tiene un campo más amplio, y puede trabajar en el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades animales que afectan a las personas. Es importante señalar que desarrolla un papel fundamental en los sectores de la agroindustria y la ganadería.

El/la veterinario/a puede trabajar en una consulta veterinaria por cuenta propia o aliena, tratando animales domésticos, normalmente en zonas urbanas; o bien puede trabajar desplazándose al lugar del cliente (granjas, industrias agroalimentarias, domicilios particulares, etc.), para tratar animales para el consumo humano (vacas, ovejas, caballos, etc.), habitualmente en zonas rurales. En este sentido, aunque existan un conjunto de tareas comunes entre uno y otro perfil de médico veterinario, hay algunas específicas relacionadas con el control sanitario de los animales de consumo humano.

Tareas

Las tareas principales del/de la veterinario/a se pueden concretar en las siguientes:
  • Realiza la exploración clínica de los animales y elabora su historial clínico.
  • Recoge y remite todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
  • Aplica técnicas analíticas básicas e interpreta los resultados clínicos, biológicos y químicos.
  • Diagnostica las enfermedades animales más comunes mediante la utilización de diferentes técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia.
  • Identifica, controla y erradica las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria.
  • Atiende urgencias y realiza primeros auxilios en veterinaria cuando un animal se hace daño accidentalmente y requiere de atención médica urgente.
  • Realiza los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.
  • Aplica los cuidados básicos que garantizan el correcto funcionamiento del ciclo reproductivo y la resolución de problemas obstétricos.
  • Asesora y lleva a cabo estudios epidemiólogos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
  • Utiliza protocolos y tecnologías concretas destinadas a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.
  • Realiza la inspección de los animales ante y post mortem, y de los alimentos destinados al consumo humano.
  • Lleva a cabo el control sanitario de las diferentes tipologías de empresas y establecimientos de restauración y alimentación, así como la implantación y supervisión de sistemas de gestión de la calidad.
  • Realiza análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad; posteriormente, los valora y los gestiona para evitar riesgos o erradicarlos.
  • Asesora y gestiona, técnica y económicamente, a empresas del ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE