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Otras denominaciones

Técnico/a-gestor/a de programas comunitarios de salud

Descripción

Normalmente, el/la gestor/a de programas comunitarios de salud trabaja en la Administración Pública y aplica políticas y programas de salud comunitaria en el territorio. Colabora de manera continuada con los/las técnicos/as de salud pública y contribuye a la implementación de los programas que definen las administraciones públicas en materia de salud.

Este/a profesional debe tener en cuenta la multiculturalidad cuando realiza su trabajo, esto es, debe recoger las especificidades de los diferentes colectivos presentes en el territorio para adaptar los programas a los mismos. Por ejemplo, los programas de prevención del SIDA deben enfocarse de manera diferente en función de la religión de cada colectivo.

Tareas

  • Gestiona y colabora en la implementación de los programas de prevención y promoción de la salud. Entre otros:
    Participa en los programas de vacunación a determinados grupos, como pueden ser escolares y gente mayor, siempre que el agente esté titulado/a en Enfermería, tal y como lo establece la normativa sanitaria.
    Participa en programas de educación tanto en las escuelas o institutos como en las comunidades específicas (inmigrantes, mujeres, etc.).
    Participa en los programas sobre temas específicos, como pueden ser el SIDA, la drogodependencia, etc.
    Participa en los programas de educación sanitaria en la empresa para la prevención del tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, estrés, etc.
  • Colabora con los recursos socio-sanitarios del territorio en que trabaja.
    Esto implica la relación con los hospitales, centros de atención primaria, asistentes sociales, etc., para poder gestionar la implantación de programas a partir del conocimiento de la realidad socio-sanitaria del territorio (los problemas que tienen, cómo trabajan, cómo están repartidas las funciones entre los diferentes operadores de los recursos socio-sanitarios, etc.).
  • Ofrece apoyo a organizaciones ciudadanas, como por ejemplo las organizaciones de ayuda mutua (alcohólicos anónimos, p. ej.).
    Interactúa con las organizaciones y hace de enlace entre la Administración y éstas, con el objeto de implantar el programa de prevención y promoción de la salud.
    Ofrece acceso a materiales y eventos (jornadas, foros y cursos) que puedan interesar a las organizaciones.
  • Participa en el control de la gestión del programa de prevención y promoción de la salud. Para ello, entre otros:
    Establece y mide cualitativamente con indicadores el cumplimiento del programa.
    Toda implantación de cualquier programa de acción requiere el establecimiento de unos indicadores que permitan controlar de forma progresiva cómo está funcionando la implantación del programa de salud. Estos indicadores deben medir lo que se hace y lo que se está cumpliendo y también deben detectar si los cambios que se producen al aplicar el programa de prevención y promoción de la salud son los que se esperan conseguir. Por ejemplo, se puede medir la cantidad de escuelas en las que se ha aplicado un programa de educación sanitaria.
    Contribuye a valorar el impacto y la satisfacción de la ciudadanía y las personas usuarias de los servicios de salud, mediante, por ejemplo, la recogida de datos, a través de encuestas de salud, que permitan conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos respecto de los servicios, etc.
  • Colabora con otros programas de salud comunitaria, como pueden ser programas de identificación de problemas y necesidades de la salud en la comunidad y también de situaciones de riesgo en el territorio; igualmente, realiza propuestas de acción y elabora programas. Un ejemplo es la colaboración en un programa de seguridad e higiene alimenticia, en el que el técnico-gestor de programas comunitarios de salud puede realizar propuestas de actuación, aunque el programa establezca sus propias actividades.

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