Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Terapeuta naturista

Descripción

El naturópata diseña, elabora y pone en práctica acciones terapéuticas con finalidades curativas basadas en la Naturopatía y las técnicas de la medicina no convencional, con objeto de conseguir mejoras en los procesos de recuperación física y psíquica de personas con patologías manifiestas, ya sea como actividades específicas o bien como actividades complementarias, en el marco de un programa de salud más genérico.

La Naturopatía se basa en un principio fisioterapéutico, por el cual se valora que la salud la mantiene el propio organismo con sus sistemas inherentes de curación y equilibrio. Como métodos terapéuticos, emplea técnicas de las disciplinas naturistas (basadas en elementos de la naturaleza), como la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Talasoterapia, la Balneología, la Climatología, la Helioterapia, la Geoterapia, la Termoterapia, la Hidroterapia y la Hidrología médica, la Oligoterapia, la Kinesiterapia, la Dietoterapia, la Cromoterapia y las técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico.

Tareas

  • Realiza el historial de la persona, o bien interpreta su diagnóstico, a fin de establecer el programa, y dirigir específicamente las sesiones de intervención con el paciente.
    Explora al paciente y diagnostica su problemática de acuerdo con los principios de la disciplina naturista que practica. Puede emplear técnicas de diagnóstico no convencional, como la Iridología o la Kinesiología.
    Entrevista en profundidad al paciente, con el fin de determinar todos los factores internos y externos a éste, relacionados con las causas de las disfunciones o patologías manifiestas.
    Identifica y clasifica los principales rasgos constitutivos de la personalidad y el carácter del paciente. Si es médico, interpreta y hace acopio de otros sistemas de diagnóstico e historización que pueda aportar el paciente desde la perspectiva de otras medicinas.
    En caso de ser médico, evalúa la eficacia de otros tratamientos practicados al paciente en el tratamiento de las disfunciones o patologías manifiestas.
    Identifica y determina, por el conjunto de síntomas expresados, los factores causales que intervienen en su aparición de acuerdo con los principios homeopáticos.
  • Diseña solo, o con otros profesionales, un tratamiento y una terapia personalizados que se ajusten a la problemática o patología de las personas, con el objetivo de mejorar sus procesos de rehabilitación física y psíquica, basándose en las posibilidades terapéuticas de las técnicas y métodos naturistas.
    Prescribe un tratamiento naturista en función de la técnica de la cual es especialista, o a partir de la combinación de varias técnicas complementarias, como la Dietoterapia y la Oligoterapia.
    Dictamina las sustancias naturales que deben ser suministradas o trabajadas en las sesiones.
    Informa sobre los principios medicinales de las sustancias naturales y sobre la correcta administración de las dosis de las sustancias naturales que hayan de ser ingeridas.
    Informa sobre las compatibilidades e incompatibilidades de las sustancias naturales con otros tratamientos.
    Informa sobre la temporalización del tratamiento y prescribe, si es necesario, otras medidas terapéuticas.
  • Desarrolla las sesiones de trabajo aplicando los métodos de trabajo de las terapias naturistas.
    Lleva a cabo las sesiones de trabajo aplicando las metodologías terapéuticas afines a cada disciplina, y con las sustancias apropiadas (agua, barro, colores, flores, luces, etc.).
    Informa sobre las características de la sesión terapéutica y sobre la funcionalidad de cada elemento o sustancia natural.
  • Efectúa un seguimiento clínico de la evolución de sus pacientes.
    Modifica e introduce alteraciones respecto al plan de trabajo inicial, en función de los resultados de las sesiones.
  • Cuida y mantiene en perfecto estado de mantenimiento, higiene y limpieza, las herramientas y el instrumental terapéuticos que empleará en las sesiones de trabajo, así como las instalaciones de su área de trabajo.
    Efectúa las labores de desinfección e higiene propias de su instrumental de trabajo y de sus equipamientos físicos.
    Cuida del correcto mantenimiento de las sustancias naturales que emplea en sus sesiones.
  • Realiza acciones formativas de especialización y perfeccionamiento sobre las novedades introducidas en la práctica de la Naturopatía y su especialidad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE