Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de centros deportivos

Descripción

El/la profesional de la dirección deportiva centra su actividad en la gestión de actividades físicas y deportivas, de capital humano (deportistas y equipo técnico) y de equipamientos, de un club o entidad deportiva, tanto de titularidad pública como privada.

El/la director/a deportivo/a es el/la profesional del deporte que dirige la actividad deportiva, profesional o no, en una entidad o equipamiento deportivo, siendo también responsable de los resultados que se obtengan. Así, en una entidad deportiva que cuente con deportistas profesionales que compiten en ligas profesionales, el/la director/a deportivo/a se encarga de planificar su entrenamiento, gestionar las cuestiones de calendario relacionadas con los eventos deportivos, es responsable de su acondicionamiento físico, coordina el equipo que entrena y vela por la salud de los y las deportistas profesionales, decide sobre los fichajes que hay que hacer y evalúa los resultados obtenidos en las competiciones.

Del mismo modo, el/la director/a deportivo/a puede dirigir un gran equipamiento deportivo donde la ciudadanía puede ir a practicar un deporte de manera no profesional, velando por la organización de las diferentes actividades deportivas que tengan lugar, gestionando los profesionales del deporte que trabajan en el centro deportivo, gestionando el correcto uso de los espacios y las instalaciones y asegurando la calidad y la oportunidad de la oferta en la práctica deportiva.
Para ello el/la director/a deportivo/aplica los conocimientos y las técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte, así como conocimientos en dirección y gestión de personas y organizaciones.

En entidades y entornos deportivos altamente profesionalizados y teniendo en cuenta la notable proyección de los deportistas profesionales a través de los medios de comunicación, la figura del/de la director/a deportivo/a puede adquirir relevancia mediática que también tendrá que saber gestionar, tanto en términos de la institución o entidad que representa como en la gestión de la comunicación con los medios que cubren la información deportiva.

En la medida en que el/la director/a deportivo/a trabaja en una gran entidad deportiva, es posible que algunas de sus tareas (preparación y acondicionamiento físico, gestión y mantenimiento de las instalaciones) pueda recaer en un/a profesional especializado/a, siempre bajo su supervisión y responsabilidad.

Tareas

  • Dirigir, coordinar, planificar, programar, supervisar y evaluar actividades físicas y deportivas de un centro o club deportivo.
  • Planificar el uso del espacio y los equipamientos para diferentes actividades y grupos de personas usuarias de un equipamiento deportivo abierto al público.
  • Velar por el rendimiento deportivo de los y las deportistas profesionales que compiten individualmente o en equipo.
  • Mantener las relaciones con las organizaciones deportivas de su ámbito, como por ejemplo las federaciones deportivas, en todo lo referente a la práctica deportiva profesional, a la seguridad jurídica de los y las deportistas profesionales y el desarrollo de su carrera deportiva.
  • Gestionar las instalaciones deportivas y encargarse de su correcto mantenimiento, seguridad y funcionamiento diario.
  • En un centro o equipamiento deportivo, seleccionar, contratar, gestionar y supervisar el equipo humano que lleva a cabo las actividades deportivas dirigidas a los usuarios.
  • Realizar tareas de planificación financiera y control presupuestario.
  • Establecer los horarios de uso de las instalaciones, garantizando su máxima rentabilidad y aprovechamiento.
  • Divulgar información sobre cuestiones de salud y seguridad, especialmente en un centro deportivo abierto a la ciudadanía.
  • Promocionar eventos deportivos y competiciones tanto a nivel popular (carreras populares, evento deportivos) como profesional.
  • Acercar la organización a clientes potenciales, preparando ofertas y promociones para captar nuevos/as socios/as y personas usuarias potenciales de los equipamientos y las instalaciones deportivas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE