Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Socorrista acuático profesional; Salvamento acuático deportivo.

Descripción

Es el/la profesional responsable de garantizar la seguridad de las personas que realizan actividades de baño en medio acuático. Se ocupa de la prevención de las conductas de riesgo, de la vigilancia de las instalaciones y las áreas de baño, del rescate de las personas en situación de riesgo y de practicar los primeros auxilios si han sufrido algún tipo de accidente. El/la socorrista trabaja en zonas acuáticas naturales -costas, pantanos, ríos, etc.-, piscinas y parques acuáticos.

Tareas

  • Diseña el plan de prevención de riesgos de las zonas que están bajo su vigilancia, especialmente de las áreas reservadas para los/as bañistas.
  • Se ocupa de la señalización informativa sobre el estado del agua: aguas limpias, corrientes, estado del mar, etc.
  • Hace un seguimiento de las condiciones ambientales (cambios repentinos de las condiciones meteorológicas de viento, estado de las corrientes marinas) a fin de adoptar las medidas preventivas oportunas.
  • Vigila a los/as bañistas mientras están dentro del agua.
  • Controla el cumplimiento de la normativa por parte de los/as usuarios/as: zonas de baño reservadas o prohibidas, control de las actividades no permitidas en las piscinas, prevención de comportamientos de riesgo, etc.
  • Mantiene en buen estado los medios de rescate y primeros auxilios.
  • Adapta las condiciones de seguridad a los diferentes bañistas: niños/as, personas mayores, nadadores/as inexpertos/as, etc.
  • Realiza tareas de salvamento en situaciones de riesgo.
  • Aplica los primeros auxilios.
  • Avisa a los servicios médicos cuando es necesario.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE