Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que realiza estudios sobre procesos que suceden tanto en el océano como en ambientes acuáticos en el litoral, con el objetivo de establecer estrategias y actuaciones que promuevan la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales acuáticos, y de dar respuestas basadas en fundamentos científicos a las problemáticas que presenta la explotación y uso de los recursos oceánicos. Los estudios contemplan cuatro grandes ámbitos: oceanografía física, química, biológica y geológica.

Tareas

Las tareas principales del/de la oceanógrafo/a se reflejan a continuación:
  • Investigar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
  • Avaluar Evaluar los procesos dinámicos del medio marino como mareas, corrientes, sedimentos, olas, etc., y realizar estudios sobre el sentido de las corrientes utilizando mapas de corrientes marinas.
  • Estudiar los componentes químicos y biológicos del agua del mar.
  • Estudiar el desarrollo de los seres vivos del océano, su comportamiento, sus relaciones con seres de otras especies y con el ambiente marino.
  • Caracterizar una zona oceánica mediante programas de monitorización y sensores marinos, y dirigir un equipo de personas para obtener datos y muestras de agua y sedimentos del fondo marino.
  • Analizar y procesar la información obtenida de las caracterizaciones oceánicas, y llevar a cabo el seguimiento y el control oceanográfico.
  • Realizar predicciones sobre el comportamiento del mar a corto y medio plazo.
  • Interpretar esquemas sobre mareas y olas.
  • Realizar estudios de impacto ambiental sobre el ecosistema marino.
  • Colaborar en la planificación, ordenación y gestión del litoral.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE