Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Como oficial electrotécnico/a, su deber es garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos eléctricos en el barco. Como la mayoría de los puestos de trabajo en el mar, y como oficial que gestiona la electrónica en un barco, es probable que trabaje en colaboración con un/a ingeniero/a jefe que supervisa todo el funcionamiento operativo del barco.

Entre sus funciones principales hay la de asumir la gestión y operativa de las comunicaciones. Además, realiza el mantenimiento de los equipos de la sección de radiocomunicaciones, es decir, de todos aquellos equipos de telecomunicación (entendida como transmisión o recepción de señales, escritos, signos, imágenes, sonidos o información de cualquier tipo) que funcionan mediante ondas radioeléctricas, y otros equipos que se le encomienden. Desarrolla servicios profesionales en estaciones de radiocomunicaciones marítimas de tierra o a bordo de buques civiles.

El/la oficial electrotécnico/a de barco se conoce en inglés por el acrónimo ETO (Electro-technical officer) y en la actualidad está asumiendo funciones y responsabilidades relativamente nuevas, dado que la interacción de los sistemas eléctricos con las tecnologías de la información y la comunicación abre nuevas posibilidades tecnológicas. A pesar de que este puesto de trabajo no es obligatorio en un barco, es una ocupación con cada vez más implantación en la industria naval por la necesidad de implementar los nuevos conocimientos a sistemas eléctricos y electrónicos. El/la oficial electrotécnico/a de barco es clave en cruceros y barcos con pasaje porque tienen requisitos eléctricos enormes y hay que asegurar el correcto funcionamiento de la tecnología que los maneja de manera automática.

Además, el oficial electrotécnico/a de barco también puede ocupar otros puestos de trabajo en organismos, instituciones y empresas relacionadas directamente con el mundo marítimo y en la industria electrónica y las comunicaciones, en general, así como en tareas de inspección naval.

Tradicionalmente, este/a profesional era el/la radiotelegrafista, pero la tecnología se ha desarrollado y las funciones y competencias han cambiado.

Tareas

¿ Se responsabiliza del funcionamiento y mantenimiento de piezas eléctricas de salas de máquinas, comunicaciones por radio, necesidades de navegación electrónica - radares, brújula de giroscopio, fax de tiempo, piloto automático, sistema RADAR, sistema de difusión y sistema aéreo interno, sistema telefónico y de conversación y comunicaciones por satélite-.
¿ Gestiona las Redes de Área Local (LAN Manager and Network trobleshooter), es decir, lleva a cabo el mantenimiento de los sistemas de comunicación interiores y asegura el funcionamiento integrado de los equipamientos informáticos que operan en el barco.
¿ Controlar las necesidades eléctricas básicas tales como sistemas de refrigeración, puente y salas de control.
¿ Realiza el mantenimiento de sistemas de emergencia, incluidos los interruptores de emergencia, alarmas contra incendios y detectores. Durante las emergencias, se encarga de que todos los equipos necesarios para la seguridad estén a punto.
¿ Realiza el mantenimiento de los equipamientos de estaciones radio-marítimas; procedimientos radioelectrónicos; transmisores y receptores para comunicaciones; radar; sondas; etc. También se encarga del mantenimiento de componentes eléctricos del barco como luces de navegación, copias de seguridad de baterías y máquinas de accionamiento eléctrico.
¿ Se ocupa del mantenimiento de los sistemas de posicionamiento y de navegación electrónica, así como de los sistemas de adquisición de datos, desde los sistemas satelitales hasta los procedentes de la sala de máquinas y equipos de navegación. Se encarga de todos los sistemas de comunicación externa del barco.
¿ Asiste al/a la ingeniero/a jefe en la gestión de trabajos rutinarios especialmente relacionados con el manejo eléctrico.
¿ Analiza aspectos eléctricos y técnicos en un barco y, por tanto, la supervisión de la operación de maquinaria controlada por ordenador también es tarea suya.
¿ Desarrolla tareas de gestión radio-electrónicas tanto a bordo como en tierra.
¿ Realiza las comunicaciones necesarias para la seguridad del buque, así como para las operaciones comerciales y privadas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE