Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El o la técnico/a especialista en carpintería náutica utiliza sus habilidades y conocimientos para construir, reparar y reformar estructuras y elementos accesorios de todo tipo de barcos hechas con madera, tales como ventanas, techos, escaleras, paredes, puertas y mobiliario hacer de madera, entre otras estructuras.

La actividad se asimila al trabajo de un/a profesional artesano/a, dado que la calidad de los acabados generalmente es muy alta y exigente. La tarea del carpintero/a náutico/a requiere trabajar directamente en el barco donde hay que hacer las operaciones de reforma, mantenimiento o reparación, pero también en el taller donde tienen las herramientas y máquinas necesarias para elaborar las piezas y elementos de madera que luego adaptarán al barco.

Es el o la profesional que asume las tareas de calafatear (tapar con diversos materiales las tablas de los barcos y de las pequeñas embarcaciones de madera y cubrirlos después con una capa de brea a fin de impedir el paso del agua), de trabajar de ebanista de interiores, de fabricar e instalar las cubiertas de madera, así como tareas vinculadas a la construcción de barcos (carpintero/a de ribera).

Generalmente trabaja en empresas que realizan el mantenimiento, la reparación y la reconversión de buques y yates.

Tareas

- Realiza tareas de construcción, reparación, sustitución y mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo para el correcto funcionamiento de los barcos.
- Se asegura del buen estado, uso y funcionamiento el casco, las estructuras de madera y los elementos de madera situados en el interior de los barcos.
- Estudia planos, calcula y selecciona los materiales más adecuados para cumplir con los requisitos del diseño y la calidad de los acabados de cada estructura.
- Registra los trabajos realizados, especificando las funciones, las herramientas y equipos utilizados para posteriores controles de calidad sobre el trabajo realizado.
- Programa la compra de maderas, herramientas y materiales asociados a su labor.
- Se coordina con otros profesionales que intervienen en la reparación y mantenimiento del barco.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE