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Técnico/a consignatario/ria de barcos mercantes o de pasaje

Conoce esta ocupación

Descripción

El perfil de técnico/a consignatario/a es el de uno/a profesional que atiende las necesidades del barco durante su estancia en el puerto, especialmente en relación a todos los trámites administrativos y documentales. La profesión de técnico/a consignatario/a de barcos (ship agent) es muy antigua y está ligada a la historia y evolución del tráfico marítimo internacional. Aparece cuando el armador o armadora (propietario/a del barco) y el capitán o la capitana de la nave requieren la asistencia y apoyo de una persona de confianza y conocedora del puerto, que sea capaz de hacer que la escala y la operativa de la carga y descarga del barco se desarrollen de manera rápida y eficiente.

Este/a profesional trabaja en empresas consignatarias, que son intermediarias que actúan en nombre y por cuenta de la propiedad de un barco. Bajo la dirección del o de la jefa de operaciones, tendrá que procurar que la entrada, estancia y salida del barco se realicen de la forma más rápida y eficiente posible, defendiendo siempre los intereses del armador/a o de la empresa que ha contratado sus servicios profesionales.

El/la profesional tiene que desplazarse físicamente al puerto para librar la documentación (aduanas, sanidad, provisiones y suministros, divisas, entre otras) al capitán o capitana del barco. El tipo de documentación a preparar puede variar bastante en función de los servicios que demandará la tripulación del barco (quién embarca y desembarca, gestión de la documentación de residencia, pasaportes, visados, etc.) y de las facturas que hay que tener preparadas para atender la estancia del barco en el puerto (cobro de tasas por residuos, consumo de servicios básicos como el agua, impuesto que se paga a la Autoridad Portuaria por las personas que lleva el barco...), realizando personalmente todas estas gestiones de documentación administrativa asociadas al transporte marítimo de mercancías.

En definitiva, es el o la profesional que realiza personalmente todas las gestiones de documentación administrativa asociadas al transporte marítimo de mercancías, actuando como representantes de la empresa naviera para que pueda entrar en el puerto y desarrollar sus tareas.

Tareas

  • Organiza y atiende el despacho documental del barco -clearence- basado en la comprobación por parte de la autoridad marítima de que el barco cumple con todos los requisitos legales para la navegación y los tráficos que pretende realizar.
  • Recibe de la clientela la documentación descriptiva y las otras instrucciones de la mercancía transportada y elabora la documentación de gestión de la exportación o la importación para la Administración Aduanera y Portuaria, según la normativa vigente.
  • Elabora la documentación de embarque y salida de la mercancía del barco, necesaria para el tráfico de la mercancía frente a los medios de transporte y los transportistas terrestres. Obtiene y procesa la información proveniente de los transportistas terrestres. También recibe y procesa la información y documentación relativa a las importaciones de mercancías.
  • Verifica que la documentación responda a las instrucciones de la clientela y cumpla la normativa vigente.
  • Organiza y coordina todos los servicios necesarios según el tipo de operación y de movimientos que tenga previsto el barco: profesionales prácticos, amarradores, remolcadores, estibadores, inspectores; también autoridades, inmigración, etc.
  • Supervisa y coordina las operaciones de carga y/o descarga del barco con las terminales y/o estibadores/as para que sean lo más rápidos y eficientes posible.
  • Atiende y coordina todos los servicios y suministros que sean requeridos por el capitán/ana o armador/a del barco: provisiones, servicios médicos, traslados, reparaciones, visados, etc.
  • Informa al/a la armador/a u operador/a del barco puntualmente sobre la situación y las condiciones del puerto y de la operativa del barco antes y durante toda la estancia en el puerto, hasta su salida.
  • Prepara y envía todos los informes técnicos y los detalles de los gastos e incidencias ocurridas durante la escala del barco.

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