Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Acuicultor/a; Productor/a acuícola; Técnico/a en el cultivos de acuicultura (peces, crustáceos, moluscos, algas)

Descripción

Dentro de una explotación acuícola, es la persona que se encarga de las tareas relacionadas con el correcto desarrollo de los cultivos animales y vegetales (peces, moluscos y/o crustáceos, de especies de algas) y gestiona la planificación, producción, recolección y comercialización. A este fin, también planifica, organiza y supervisa las instalaciones, maquinaria, finanzas y gestiona el personal. En definitiva, es lo o la profesional que coordina todos los recursos de la explotación para lograr la calidad requerida del producto y cumplir la normativa aplicable en materia medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Las instalaciones acuícolas se pueden situar en aguas saladas (marina) o en aguas dulces (continental) y en espacios abiertos o cercados y pueden integrar todo el ciclo productivo: desde la reproducción, el control de alevines, el engorde y el acabado, o pueden estar especializadas en una parte del ciclo.

Tareas

Las principales tareas que lleva a cabo un/a profesional dedicado a las explotaciones acuícolas:
  • Planifica el calendario de las producciones y lo adapta a la demanda, a las características del ciclo reproductivo del producto y a las características de la explotación y la climatología, si es una producción al aire libre.
  • Controla y/o modifica las condiciones medioambientales (temperatura, oxigenación, salinidad, etc.) de la instalación acuícola para adecuarla en cada momento a las necesidades del ciclo productivo del cultivo.
  • Vigila la presencia de patógenos, los identifica y aplica los tratamientos pertinentes para erradicarlos.
  • Realiza los trasvases necesarios de los cultivos dentro de la instalación y clasifica las etapas del ciclo productivo (medida, peso, días) para estandarizar calidad.
  • Dosifica y controla el plan de alimentación indicado y lo lleva a cabo para cada producto y en cada estadio del ciclo de crecimiento.
  • Controla, realiza y/o coordina las operaciones necesarias para el mantenimiento correcto de las instalaciones y mantiene las emisiones de la explotación dentro de los límites de la normativa medioambiental vigente.
  • Hace la recolección del producto final. Puede tener a cargo suyo mano de obra fija, pero en momentos puntuales tiene que gestionar mano de obra temporal.
  • Establece los planes de trabajo diarios y actividades del personal de campo y supervisa el cumplimiento. Diseña y planifica la capacitación del personal de la explotación.
  • Controla los inventarios de la explotación.
  • Controla la gestión financiera y establece los presupuestos de la explotación.
  • Contrata los servicios necesarios para la explotación (alquiler de maquinaria, compra de reproductores o alevines, pienso, productos para la sanidad animal, asistencia veterinaria, seguros sobre la producción, etc.) y controla el mantenimiento general.
  • Gestiona la venta de la producción y se asegura que el producto final cumple la normativa de calidad aplicable en cada caso.
  • Investiga y desarrolla nuevos métodos de producción, nuevas variedades.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE