Descripción
En el transporte marítimo de mercancías, cada vez más relevante en el contexto de un mundo globalizado, con elevados volúmenes de intercambio comercial a nivel internacional, aparece la figura clave de las empresas consignatarias de buques. Estas empresas operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del/la propietario/a de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras.
En este contexto, el/la jefe/a de línea naviera de una empresa consignataria es la persona responsable directa de un servicio marítimo regular entre dos o más puertos. Estos servicios regulares son los que establecen las compañías navieras para cubrir la demanda de transporte de mercancías y se caracterizan por tener unas fechas fijas de salida y llegada a cada uno de los puertos, con lo cual el personal cargador de mercancías puede prever con antelación la carga de mercancías necesaria en cada uno de los puertos unidos por la línea en cuestión. Así, las navieras y, en este caso, los/las jefes/as de línea, pueden planificar y comercializar con antelación la capacidad de carga del barco.
Bajo la supervisión de la dirección de la delegación, tiene la responsabilidad comercial y de coordinación de todas las cargas embarcadas o desembarcadas en su puerto, así como de mantener una estrecha comunicación con la empresa armadora u operadora del servicio marítimo.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h