Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la técnico/a en ingeniería logística dirige el desarrollo de los sistemas logísticos y la integración de toda la cadena logística, desde el diseño hasta el cálculo y la organización. Por lo tanto, define la aplicación de nuevos procesos logísticos (cadena de suministro a fábrica y a las líneas de producción, embalajes, módulos de entrega, sistemas de transporte, etc.), la tecnología y las infraestructuras necesarias para conseguir un flujo óptimo de materiales y de información a lo largo de toda la cadena de suministro. Es decir, desde que los materiales llegan a la planta de producción hasta que, transformados, se distribuyen a la clientela final.

Buena parte del trabajo de este/a profesional se basa en la interrelación, puesto que tiene que recopilar información de los diferentes departamentos de la empresa e, incluso, de los/las proveedores/as, para poder hacer comprobaciones, determinar cómo mejorar la operativa existente y aprovechar mejor los recursos. También, se encarga del seguimiento del proyecto (plazos, recursos empleados, costes, etc.) y de informar a la dirección de Logística (de la cual dependen) o a la dirección de la empresa, sobre la evolución de este.

A veces, dirige un equipo de profesionales para llevar a cabo proyectos de reingeniería logística.

Tareas

Diseña y optimiza el proceso logístico
  • Busca la optimización global de todo el proceso logístico: desde proveedores/as, pasando por la producción, gestión de stocks y distribución, hasta la clientela.
  • Gestiona y planifica la automatización de procesos logísticos asegurando los criterios de cantidad, calidad y costes establecidos por la compañía.
  • Diseña métodos, sistemas y procedimientos para ajustar la producción a la demanda con el objetivo de disminuir costes.
  • Calcula las necesidades de superficie logística, los elementos de manutención necesarios en la planta o en el almacén y las necesidades de personal de la cadena logística.
  • Dirige el diseño de la estructura de las instalaciones logísticas para optimizar el espacio, la productividad y la seguridad.
  • Determina el sistema de mensajes EDI (sistema de intercambio electrónico de datos) que se tiene que utilizar e introduce la información adecuada para la elaboración de ratios o indicadores.

Controla la producción y la distribución
  • Supervisa la correcta utilización de la maquinaria y las instalaciones de la planta, sistemas de manutención y suministros y recomienda procedimientos para evitar incidencias.
  • Optimiza la flexibilidad del sistema de producción balanceando el stock, es decir, ajustando de forma constante los stocks a las necesidades de la producción para eliminar stocks innecesarios.
  • Examina y soluciona los problemas técnicos relacionados con la cadena de suministro.
  • Prepara los sistemas y procedimientos para la distribución de acuerdo con los planes logísticos de ventas y flujo de pedidos.

Aplica procedimientos técnicos y de calidad
  • Lleva a cabo estudios técnicos para comprobar si los suministros de los/las proveedores/as se adecuan a las especificaciones dadas por la empresa, y establece nuevos procedimientos -incluyendo el tipo de embalaje y de transporte-, de acuerdo con los planes de previsión de la Lista de Materiales (BOM - Bill Of Materials), para satisfacer los programas de producción.
  • Estudia procedimientos de suministro y de distribución, y procura lograr los objetivos de metodología JIT (Just in time), es decir, producir con el mínimo de stocks posible.
  • Aplica los procedimientos de Gestión de la Calidad Total (TQM - Total Quality Management) en los sistemas logísticos.
  • Analiza el control estadístico de la calidad del proceso de producción y de las operaciones.

Evalúa y propone procesos de renovación y mejora
  • Evalúa la eficacia del sistema logístico y de los procesos de transporte de la empresa, e introduce soluciones de mejora.
  • Hace estudios de mejora y optimización de recursos y procesos con relación a flujos internos de materiales, determinando los recursos necesarios y elaborando el presupuesto que implicaría un cambio en el proceso logístico.
  • Gestiona las adquisiciones de sistemas logísticos, renueva y mantiene los equipos de manutención.
  • Dirige la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de información aplicados a la logística, aconsejando sobre las TI que se tienen que emplear.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE