Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Conductor/a de camión; Chofer

Descripción

El camionero es el profesional que se encarga de transportar mercancías por carretera o de llevar a cabo la distribución capilar, es decir, el reparto al consumidor final. El camionero no se limita únicamente a conducir un vehículo, sino que es el responsable de la gestión de la documentación relativa a la carga que debe trasladar.

A medida que se introduzcan tecnologías de la información en los vehículos, como el GPS o los tacógrafos digitales, al conductor de camiones se le exigirán aptitudes más técnicas.

Pero la instalación progresiva de sistemas de información en los camiones no sólo hará más eficaz el transporte de mercancías en términos empresariales, sino que también contribuirá significativamente a hacer más fácil y más segura la jornada laboral de los chóferes. Así, estos sistemas incluyen funciones que avisan al conductor sobre si está cometiendo algún error durante la conducción, si el camión está a punto de patinar o si se están cumpliendo correctamente los tiempos de descanso.

Es conveniente que el camionero reciba formación para una conducción eficiente. La reciente normativa vigente establece que los conductores de vehículos industriales deben recibir una formación permanente obligatoria.

Depende del Jefe de transportes.

Tareas

  • Es el responsable de controlar y gestionar toda la documentación administrativa y operativa del camión.
  • Efectúa las operaciones de transporte según las indicaciones de las rutas preparadas.
  • Libra o recoge las mercancías, junto con la documentación operativa y la devuelve debidamente complimentada.
  • Complimenta la documentación correspondiente en los casos de accidentes o incidentes durante la carga o la ruta del vehículo.
  • Es el responsable del vehículo y de la carga.
  • Vigila que se hagan las operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo.
  • Toma iniciativas ante las incidencias durante los servicios.
  • Cumple los requisitos administrativos del transporte de mercancías peligrosas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE