Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Agente de handling de pasajeros; Passenger Service Agent; Auxiliar de tierra; Agente de facturación; Passenger Handling Agent.

Descripción

Esta persona es la encargada de atender a los pasajeros en la terminal del aeropuerto. Sus funciones incluyen la facturación y el embarque de los pasajeros, así como informar de las conexiones entre vuelos.

En el entorno aeroportuario se entiende por 'handling' todos aquellos servicios de asistencia a las aeronaves y pasajeros. Engloba actividades de facturación, de traslado de los pasajeros, de colocación de las escaleras, de limpieza del avión, de provisión del combustible, de gestión del equipaje y mercancías, de revisiones mecánicas, etc.

Tareas

  • Revisa la información disponible sobre los pasajeros que tienen que facturar para detectar si hay algún caso especial (personas discapacitadas, niños solos, etc.) En tal caso toma las medidas adecuadas: avisar al personal de atenciones especiales, al relaciones públicas de la compañía, etc.
  • Se ocupa de la facturación de los pasajeros:
    Solicita los datos identificativos y los billetes (si los hay, ya que puede tratarse de reserva electrónica).
    Revisa que los pasajeros de vuelos internacionales tengan el pasaporte en regla y el permiso para entrar en los países a los que se dirigen.
    Supervisa la reserva y el vuelo de los pasajeros: fechas y hora, destino, puerta de embarque, tiempo entre conexiones, vuelos, etc. Si el pasajero no puede coger su vuelo de conexión, se encarga de buscar otro vuelo o de las gestiones de reserva de hotel, etc.
    Introduce los datos en el ordenador y realiza la reserva del asiento.
    Pregunta al pasajero sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de su equipaje (si lleva materiales prohibidos, quien se ha encargado de hacer las maletas, etc.).
    Se encarga de la facturación del equipaje, controlando que no exceda del peso autorizado. Si el peso es superior al establecido se ocupa de cobrar según las tarifas. También revisa que el equipaje de mano no supere las medidas y peso establecidos por la compañía aérea.
    Informa el pasajero de la puerta y hora de embarque u otros datos como la duración del viaje.
  • Atiende a los pasajeros para el embarque:
    Controla las tarjetas de embarque, así como sus datos identificativos.
    Se asegura de que todos los pasajeros que han facturado embarquen. En caso de que falte alguien utilizará el sistema de megafonía para localizarlo.
  • Informa a los pasajeros que están en transito: puerta de embarque, tiempo para la conexión, etc. En algunos casos, si el intervalo es muy justo, los espera en la terminal y los acompaña personalmente a la puerta de embarque para que puedan llegar a tiempo.
  • Informa sobre cualquier circunstancia indebida a las autoridades del aeropuerto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE