Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de operaciones e información del servicio de tránsito aéreo (TEOISTA)

Descripción

Estos profesionales dan soporte al transporte aéreo. Se encargan, por un lado, de la planificación y gestión de las actividades relacionadas con la navegación aérea y, por otra, del análisis, tratamiento y difusión de la información aeronáutica.
Por lo que sus funciones son muy amplias, y en algunos casos se especializan en unas actividades concretas. Pueden realizar sus tareas en los aeropuertos o en los centros de control de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Tareas

  • Controla los planes de vuelo de las compañías aéreas en las dependencias de la Torre de Control para disponer de la programació de los vuelos y poder gestionar cualquier incidencia.
  • Se ocupa de la gestión de la información aeronáutica para garantizar la seguridad de la navegación aérea. Esto incluye la que se necesita en tiempo real y también la permanente: datos meteorológicos, manuales, etc.
    Recopila, analiza y verifica estos datos.
    Los procesa de la manera requerida por su posterior utilización.
    Se encarga de la difusión de la información con diferentes medios, vía sistemas informáticos o de comunicaciones.
    Actualiza las publicaciones y manuales de navegación aérea.
  • Se encarga de la realización de boletines de información previa al vuelo (PIB) para poder ofrecer la información directamente a los usuarios de aviación general (aerotaxi, servicio de extinción de incendios, aviación privada y deportiva, etc.)
  • Está en contacto con los organismos nacionales e internacionales reguladores de la navegación aérea: Eurocontrol, OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), DGAC (Dirección General de Aviación Civil).
  • Realiza un seguimiento del volumen de tráfico aéreo en el área asignada, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la capacidad y la demanda.
    Redacta informes de previsiones de tráfico, realiza estadísticas y publica boletines.
    Participa en la concesión de permisos puntuales para casos específicos (trabajos aéreos, acontecimientos públicos, etc.)
  • Controla y gestiona el sistema central de comunicaciones e información aeronáutica (COM / AIS), que suministra información relacionada con el tránsito aéreo.
    Mantiene actualizado su portal, su base de datos y la base de datos que contiene la información de los planes de vuelo.
    Participa en la elaboración de manuales y normativa del AIS.
  • Atiende el Servicio de Radiodifusión Aeronáutica. Supervisa la difusión de la información meteorológica a los pilotos que operan en su área.
  • Controla el cumplimiento en todo momento de la normativa establecida y se mantiene informado de las posibles modificaciones.
  • Puntualmente, elabora planes de vuelo en caso de no existir este en el sistema de control.
  • Verfica el correcto funcionamiento de las líneas de comunicación con los canales de distribución y los usuarios finales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE