Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en seguridad de movilidad y el espacio viario y sus elementos

Descripción

El/la técnico/a en seguridad de movilidad trabaja en el ámbito de la movilidad y los elementos de seguridad que se encuentran dentro de un espacio urbano. En las ciudades, los/las peatones/as conviven y comparten el mismo espacio con diferentes formas de transporte (coches, camiones, bicicletas, etc.) y de usos (comerciales, transportes, lúdicos), que hacen que la distribución de los elementos y el diseño del espacio sean muy importantes.

Las tareas que conlleva esta ocupación son de carácter preventivo, es decir, el/la técnico/a actúa para evitar que haya accidentes o problemas de movilidad en el espacio viario y sobre la problemática que va surgiendo en el día a día de la ciudad.

Por otra parte, se trata de una ocupación que puede desarrollarse tanto en la Administración como a través de empresas de servicios y, en determinadas situaciones, se deberá trabajar con el/la investigador/a en movilidad y accidentabilidad.

Tareas

  • Identifica y analiza los puntos de riesgo de accidentes. Los puntos de riesgos son zonas que presentan un número de accidentes más elevado. El/La especialista se encarga de localizarlos en el espacio viario y elabora un conjunto de propuestas que permitan eliminarlos o aplicar medidas correctoras.
  • Analiza los colectivos de riesgo. Los colectivos de riesgo son grupos de personas con unas características comunes que los hacen especialmente vulnerables a sufrir accidentes en el espacio viario, como por ejemplo las personas jóvenes, la gente mayor o las personas que beben. El /La especialista identifica cuáles son estos colectivos y sus características y propone acciones para disminuir su vulnerabilidad.
  • Redacta informes específicos sobre el espacio viario. La Administración, particulares o empresas pueden pedirle que realice informes sobre cualquier elemento del espacio viario, problemática o situación concreta. Por ejemplo, analiza la señalización de las calles y las carreteras (si es correcta, insuficiente o mala), estudia los problemas de estacionamiento, etc.
  • Colabora con la gestión del transporte público. El/La especialista realiza auditorías de funcionamiento del transporte, analiza los flujos de circulación, determina los recorridos, las paradas y los estacionamientos de autobuses, taxis u otros medios de transporte público que circulen por el espacio viario.
  • Investiga los problemas de movilidad asociados al espacio. En colaboración con el/la investigador/a de accidentabilidad, analiza los problemas asociados a los desplazamientos, las actividades y los usos que hay dentro del espacio viario donde trabaja.
  • Elabora planes de seguridad viaria. Los planes de seguridad establecen, para el espacio, cuáles son los objetivos que deben alcanzarse en seguridad viaria, a partir del análisis de la situación. Define las estrategias que deben seguirse y las acciones concretas que hay que llevar a cabo.
  • Realiza auditorías de los espacios viarios para comprobar los elementos de seguridad. En estas auditorías analiza la situación del espacio viario, es decir, los diferentes elementos de seguridad que se encuentran en el espacio, como son la señalización, la confortabilidad del/de la peatón/a, la ubicación de los elementos urbanos, el análisis de las calles, la accesibilidad, el estado de las vías, el nivel de ruido y polución asociados al uso del coche, etcétera; para que las características del espacio no supongan un riesgo para las personas que circulan en él. Por ejemplo, comprueba que los elementos viarios de la acera no dificulten la visión de los/las conductores/as. Al mismo tiempo, propone cambios a realizar dentro del espacio viario con el fin de mejorar la seguridad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE