Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Gestor/a de flotas de sharing (vehículos de uso compartido)

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de flota de vehículos multiusuario


Descripción

El uso de vehículos compartidos o car sharing es una alternativa de movilidad, especialmente interesante en las grandes ciudades, porque mejora el flujo circulatorio y reduce la contaminación atmosférica y acústica.
El car sharing consiste en compartir el vehículo de forma organizada con un número indeterminado de conductores que tienen a su servicio una flota de vehículos (coche, motos, bicicletas, etc.) a la que se accede en régimen de uso. De este modo, la persona que utiliza este servicio ahorra en costes de mantenimiento de un vehículo privado (combustible, seguro, impuestos, reparaciones) y sólo paga un precio por uso. Este servicio se regula mediante un contrato marco que estipula los costes de combustible o electricidad y adicionales.

A diferencia de las empresas de coches de alquiler más clásicas, las empresas de car sharing calculan sus tarifas de uso con máxima precisión por minuto o kilómetro. Dentro de la modalidad de uso compartido de vehículo se hace una distinción entre los llamados servicios de flota libre y los servicios basados en estaciones. En estos últimos, los usuarios tienen que acudir a una estación fija para recoger el vehículo y deben devolverlo en este mismo lugar. En el caso de la modalidad de flota libre, los vehículos se encuentran estacionados en la calle y las personas los pueden localizar a través de aplicaciones de móvil. Una vez finalizado el viaje, pueden estacionarlo en cualquier plaza de aparcamiento público (legal) en la zona operativa de la empresa de car sharing.

Aproximadamente a partir del año 2010, ha habido un crecimiento notable de empresas de car sharing que se promocionan como tal y que se corresponden con el modelo de flota libre. Es aquí donde el/la gestor/a de flotas de sharing ejerce sus funciones por la necesidad de gestionar la flota de vehículos a través de medios digitales que facilitan el acceso rápido y seguro a un vehículo, la gestión del sistema de reservas, el seguimiento y control del uso de los vehículos por parte de cada persona usuaria y la seguridad y calidad del servicio.

Por lo tanto, el/la gestor/a de flotas de vehículos de uso compartido es el/la profesional que gestiona digitalmente la disponibilidad de vehículos, velando por el correcto funcionamiento de los sistemas operativos (generalmente, plataformas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles) que permiten acceder a un vehículo de la flota según las condiciones pactadas entre la empresa de vehículos compartidos y la persona usuaria.

Tareas

  • Gestionar el software para la gestión de la flota de vehículos compartidos, llevando a cabo muy especialmente el control sobre el acceso a los vehículos, el sistema de gestión de las reservas previas (si es necesario) y el estado del mantenimiento, la limpieza y la seguridad general del vehículo.
  • Supervisar y verificar las reservas de vehículos hechas en la plataforma digital de gestión, asegurando su adecuado funcionamiento y controlando el stock de vehículos disponibles y ocupados.
  • Supervisar y gestionar las incidencias que hayan podido tener lugar por parte de las personas usuarias cuando hacen un uso incorrecto: dejar objetos olvidados dentro del vehículo, no dejar el depósito de gasolina correctamente lleno, dejar el vehículo sucio, no llenar los formularios de incidencias que hay que hacer llegar a la empresa cuando ha habido algún deterioro físico o mecánico de vehículo (pequeñas partes del vehículo rotas, pequeños golpes o arañazos en la carrocería), entre otros.
  • Atender a las personas usuarias y sus peticiones derivadas de la tramitación de reservas o el uso de cualquier vehículo de la flota: incidencias, quejas, demandas, entre otros.
  • Hacer el seguimiento del correcto funcionamiento y uso de los vehículos compartidos, asegurando su usabilidad y seguridad para la clientela.
  • Igualmente, el/la gestor/a de vehículos compartidos controla la vida útil del vehículo (antigüedad, kilometraje) para gestionar su eventual sustitución y las operaciones de mantenimiento, tanto las que son de carácter periódico (cambio de aceite, revisiones oficiales cada determinado número de kilómetros) y de carácter circunstancial (pequeños accidentes, arañazos, piezas mecánicas o de la vivienda del vehículo que se deterioran). Igualmente, trata con proveedores externos que proporcionan los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos de la flota y también de seguro de los vehículos.
  • Aconsejar el departamento correspondiente de la empresa de vehículos compartidos con relación a las nuevas unidades de vehículos a adquirir.
  • Monitorizar y controlar los costes de explotación de la flota de vehículos, informando al departamento de contabilidad o gestión comercial de la empresa. Cada cliente de la empresa de car sharing tiene contratadas unas determinadas condiciones en el servicio que ha de recibir y, por tanto, hay que monitorizar este uso para determinar la posterior facturación del servicio, que suele realizarse mensualmente. Así, el/la gestor/a de flotas de sharing proporciona los datos básicos al departamento comercial o contable, donde se prepara la facturación.
  • Interlocutar con la empresa proveedora de los sistemas informáticos y de software para la mejora de sus prestaciones de gestión, proponiendo mejoras y nuevas funcionalidades.
  • Gestionar la información derivada del sistema de gestión de la flota de vehículos para, mediante procedimientos de data mining y big data, diseñar nuevos y más precisos servicios para atender las necesidades de la clientela.
  • Preparar ofertas comerciales para optimizar el uso de la flota de vehículos de la empresa, incrementando el uso de la misma que hacen los clientes (control de la eficiencia de la flota).
  • Transferir información y mantener un contacto fluido con las áreas o departamentos comerciales, administración y atención a la clientela de la empresa de vehículos compartidos, dado que el sistema de gestión de la flota produce una información estratégica para la continuidad de la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE