Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

En el transporte marítimo de mercancías, cada vez más relevante en el contexto de un mundo globalizado, con elevados volúmenes de intercambio comercial a nivel internacional, aparece la figura clave de las empresas consignatarias de buques. Estas empresas operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del propietario o propietaria de un buque, sea naviero (explota buques propios o ajenos) o armador (con buques propios), ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías, tanto de entrega y carga como de recepción y descarga, y ocupándose de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Una consignataria puede representar a varias compañías navieras.

El o la técnica de mercancías en contenedores presta sus servicios en las empresas consignatarias de transporte marítimo de mercancías y es responsable de organizar y gestionar el movimiento de contenedores en el puerto, optimizando espacios y tiempo de utilización.

Tareas

  • Verifica que cuadre el stock de contenedores en el puerto o almacén y organiza los que ha de utilizar, los que ha de devolver y los que ha de enviar a otros puertos en función de las necesidades o demandas de sus clientes, o de las instrucciones de los operadores/oras o armadores/oras. Establece contacto con los propietarios o propietarias de los contenedores respecto a la ubicación o envío de contenedores a otros puertos en función de sus necesidades.
  • Solicita a los clientes o armadores los contenedores que necesita de otros puertos, o bien pone a disposición los excedentes para que se envíen a otros puertos donde sean necesarios.
  • Asigna un "código de estatus" (usado para clasificar los contenedores según si están llenos o vacíos, y si entran, permanecen o salen de la terminal portuaria) a cada contenedor que está bajo su responsabilidad para efectuar la gestión.
  • Realiza diariamente un listado de contenedores que han entrado o salido de la terminal portuaria. Remite un informe de los contenedores a sus propietarios, que suelen ser las compañías navieras.
  • Coordina y envía las instrucciones a los estibadores portuarios para los movimientos que se han de realizar con los contenedores.
  • Verifica las condiciones físicas de los contenedores y gestiona las reparaciones necesarias.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE