Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Piloto de aviones

Descripción

Los pilotos de línea aérea transportan por aire a pasajeros y carga, en general siguiendo rutas y horarios prefijados. La seguridad de los pasajeros y de la tripulació es el aspecto más importante de su actividad. Para ello, existe una normativa de operaciones y una legislación muy estrictas que debe observar al detalle. Por otro lado el transporte aéreo es también un servicio y por tanto los pilotos también tienen que realizar sus tareas teniendo en cuenta factores económicos y de puntualidad.
En general se necesitan dos pilotos para manejar un avión. El piloto comandante y el copiloto llevan a cabo las mismas tareas pero el comandante tiene la autoridad y la responsabilidad del vuelo.

Tareas

  • Dirige el "preflight-test" (examen que precede el vuelo), comprobando que todo el equipamiento funciona correctamente: los motores, los instrumentos y los demás sistemas. Para desarrollar su actividad estos profesionales utilizan todo tipo de equipamiento: altímetros, anemómetros (miden la velocidad), instrumentos de navegación y vuelo, etc. Sobretodo, mantienen contacto vía radio con los controladores aéreos.
  • Traza el plan de vuelo detalladamente.
  • Consulta con los despachadores de vuelo y los meteorólogos la previsión del tiempo. Si es necesario varía la ruta, la velocidad o altura para proporcionar el vuelo más seguro, fluido, rápido y económico.
  • Se asegura de que la carga esté correctamente colocada.
  • Coordina el resto de la tripulación, dando instrucciones para que realicen sus tareas.
  • Realiza la operación de despegue, una de las operaciones más complejas y para la que es fundamental la correcta compenetración entre el piloto comandante y el copiloto.
    El comandante se encarga de dirigir el avión mientras que el copiloto analiza el panel de instrucciones. Cuando se consigue la velocidad adecuada, el copiloto avisa al comandante y este inicia la maniobra de despegue.
  • Se encarga del vuelo:
    Normalmente, se opera con el piloto automático, de modo que el piloto se encarga de supervisar el correcto funcionamiento y de monitorizar los datos: combustible, estado de los motores, aire acondicionado y demás sistemas.
    En determinados casos tiene que cambiar la ruta o la altura.
    Si la visibilidad es mala, tiene que confiar totalmente en los instrumentos de los que dispone para maniobrar.
    Realiza la operación de vuelo manual en caso de emergencia.
    Proporciona información a los pasajeros desde la cabina, por medio del micrófono (altura, tiempo previsto, estado del vuelo, etc.)
  • Mantiene comunicación constante con los controladores de torre, de aproximación y de ruta, que le transmiten las debidas autorizaciones de despegue y aterrizaje, recomendaciones sobre los márgenes a mantener durante el vuelo e instrucciones para aterrizar.
  • Aterriza con la ayuda de los controladores. Esta tarea exige mucha concentración y coordinación entre piloto comandante y copiloto.
  • Realiza el denominado "taxiing" o rodaje, que es el conjunto de maniobras de circulación para situar el avión de la puerta de embarque a la pista y para devolverlo al aparcamiento.
  • Reporta la información técnica del vuelo: duración, altura y consumo de combustible.
  • Es responsable de realizar regularmente ejercicios en simuladores de vuelo para practicar situaciones de emergencia.
  • Se asegura que el plan de vuelo es correcto. En función de la compañía de transporte aéreo, puede realizar su propio plan de vuelo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE