Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Piloto de aviones

Descripción

Los pilotos de línea aérea transportan por aire a pasajeros y carga, en general siguiendo rutas y horarios prefijados. La seguridad de los pasajeros y de la tripulació es el aspecto más importante de su actividad. Para ello, existe una normativa de operaciones y una legislación muy estrictas que debe observar al detalle. Por otro lado el transporte aéreo es también un servicio y por tanto los pilotos también tienen que realizar sus tareas teniendo en cuenta factores económicos y de puntualidad.
En general se necesitan dos pilotos para manejar un avión. El piloto comandante y el copiloto llevan a cabo las mismas tareas pero el comandante tiene la autoridad y la responsabilidad del vuelo.

Tareas

  • Dirige el "preflight-test" (examen que precede el vuelo), comprobando que todo el equipamiento funciona correctamente: los motores, los instrumentos y los demás sistemas. Para desarrollar su actividad estos profesionales utilizan todo tipo de equipamiento: altímetros, anemómetros (miden la velocidad), instrumentos de navegación y vuelo, etc. Sobretodo, mantienen contacto vía radio con los controladores aéreos.
  • Traza el plan de vuelo detalladamente.
  • Consulta con los despachadores de vuelo y los meteorólogos la previsión del tiempo. Si es necesario varía la ruta, la velocidad o altura para proporcionar el vuelo más seguro, fluido, rápido y económico.
  • Se asegura de que la carga esté correctamente colocada.
  • Coordina el resto de la tripulación, dando instrucciones para que realicen sus tareas.
  • Realiza la operación de despegue, una de las operaciones más complejas y para la que es fundamental la correcta compenetración entre el piloto comandante y el copiloto.
    El comandante se encarga de dirigir el avión mientras que el copiloto analiza el panel de instrucciones. Cuando se consigue la velocidad adecuada, el copiloto avisa al comandante y este inicia la maniobra de despegue.
  • Se encarga del vuelo:
    Normalmente, se opera con el piloto automático, de modo que el piloto se encarga de supervisar el correcto funcionamiento y de monitorizar los datos: combustible, estado de los motores, aire acondicionado y demás sistemas.
    En determinados casos tiene que cambiar la ruta o la altura.
    Si la visibilidad es mala, tiene que confiar totalmente en los instrumentos de los que dispone para maniobrar.
    Realiza la operación de vuelo manual en caso de emergencia.
    Proporciona información a los pasajeros desde la cabina, por medio del micrófono (altura, tiempo previsto, estado del vuelo, etc.)
  • Mantiene comunicación constante con los controladores de torre, de aproximación y de ruta, que le transmiten las debidas autorizaciones de despegue y aterrizaje, recomendaciones sobre los márgenes a mantener durante el vuelo e instrucciones para aterrizar.
  • Aterriza con la ayuda de los controladores. Esta tarea exige mucha concentración y coordinación entre piloto comandante y copiloto.
  • Realiza el denominado "taxiing" o rodaje, que es el conjunto de maniobras de circulación para situar el avión de la puerta de embarque a la pista y para devolverlo al aparcamiento.
  • Reporta la información técnica del vuelo: duración, altura y consumo de combustible.
  • Es responsable de realizar regularmente ejercicios en simuladores de vuelo para practicar situaciones de emergencia.
  • Se asegura que el plan de vuelo es correcto. En función de la compañía de transporte aéreo, puede realizar su propio plan de vuelo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE