Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Adam; Señalero/a; Técnico/a de operaciones del área de movimiento

Descripción

Los/as agentes de pista se encargan de guiar el/la piloto durante la fase de despegue del avión y de encaminarlo en las maniobras de circulación por la pista. Estas maniobras, llamadas taxiing o rodaje, corresponden a las operaciones para situar el avión en la pista o para devolverlo a la zona de aparcamiento.

Tareas

Los/as agentes de pista realizan sus tareas desde la llamada "área de movimiento", que incluye la pista y la plataforma del aeropuerto. Como medida de seguridad, visten un uniforme amarillo que garantiza una total visibilidad y además tienen que llevar auriculares para protegerse del ruido.
  • Guía al/a la piloto durante el "taxiing" o rodaje, que son las maniobras de circulación para situar el avión de la puerta de embarque a la pista y para devolverlo al aparcamiento. Por eso dispone de un coche denominado follow me con el que indica al/a la piloto el lugar previsto para el despegue o para aparcar el avión.
    Se pone en contacto con el centro de operaciones (CEOPS) para que le indiquen el lugar de estacionamiento del avión que está a punto de aterrizar.
    Utiliza un código de señales visuales para comunicarse con el/la piloto. Los elementos de señalización más utilizados son los discos rojos durante el día o las linternas de luz amarilla por la noche.
    Ayuda al/a la piloto a conseguir un correcto estacionamiento del avión, en caso de que no se disponga de guías de acercamiento (que facilitan la maniobra).
  • Presta ayuda en la operación de despegue de los aviones.
    Mantiene una comunicación constante con la torre de control, el centro de operaciones, el centro de rodaje y con los demás agentes de pista.
  • Controla los vehículos y las personas que hay en el área de movimiento, examinando su documentación.
  • Supervisa el cumplimiento del reglamento en materias operativas y de seguridad.
    En su caso tiene que informar a la autoridad en cargo.
    Se asegura que las compañías aéreas y los operadores cumplan las medidas en cuanto a medio ambiente (residuos) y prevención de riesgos.
  • Se encarga de la revisión del estado del campo de vuelo con el fin de mantenerlo perfectamente operativo. Podría haber nidos de aves u otras especies que pusieran en peligro las maniobras de los aviones.
  • En los casos de emergencia del aeropuerto, guía los vehículos que necesiten circular por la plataforma: bomberos, ambulancias, etc.
  • Realiza otras tareas muy variadas, según las peculiaridades de cada aeropuerto: desde encargarse del transporte de pasajeros en aeropuertos pequeños hasta la captura de animales que se han escapado por la plataforma, por ejemplo.
  • Se comunica por radio con la torre de control para cualquier maniobra de remolque o tracción.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE