Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La importación o exportación de mercancías está sujeta a una normativa administrativa que implica la formalización de varios trámites ante la Administración de Aduanas. Este hecho hace necesaria la existencia de un perfil profesional que se encargue de llevar a cabo dichos trabajos.

El/la despachante de Aduanas normalmente presta sus servicios en el marco de las empresas transitarias y consignatarias; realiza ante la Administración Aduanera, en representación del cliente para el que trabaja su empresa, los trámites de despacho aduanero de la mercancía en procesos de importación, exportación y tránsito.

Las empresas consignatarias de buques operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del propietario de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras.

Por su parte, una compañía transitaria es una empresa que presta servicios en el transporte internacional de mercancías, es una intermediaria entre los importadores o exportadores y las compañías de transporte internacional (por cualquier medio marítimo, aéreo o terrestre).

Tareas

  • Recibe del cliente (por cuya cuenta tramita la mercancía) la información y instrucciones correspondientes para la gestión aduanera de la mercancía.
  • Presenta a la Aduana los documentos necesarios para el despacho de la mercancía:
    • Realiza la clasificación arancelaria de las mercancías de importación o exportación para despachar.
    • Confecciona el DUA (Documento Único Administrativo) y facilita la copia visada por la Aduana al Agente de Tráfico o al transportista para la salida de la mercancía del recinto aduanero y su envío a destino.
    • Utiliza el EDI (siglas inglesas de Intercambio Electrónico de Datos) para la presentación telemática de la documentación y los trámites a la Aduana.
    • Firma los documentos oficiales.
    • Aplica, en su caso, la normativa aduanera y otras disposiciones que sean de aplicación a la mercancía para despachar.
  • Realiza, en su caso, las gestiones necesarias para:
    • Inspecciones físicas de Aduanas.
    • Atiende los requerimientos de la Aduana en cuanto al despacho de las mercancías.
    • Está presente en el momento de la inspección física.
  • Realiza, en nombre del propietario de la mercancía, los pagos y cobros correspondientes de aranceles, IVA y otros gastos. Liquida los gastos al consignatario para poder retirar la mercancía del recinto aduanero.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE