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Normativa

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Conoce esta ocupación

Descripción

El consultor o asesor de logística es un experto en la introducción de sistemas integrales de gestión que ofrece sus servicios a empresas que necesitan colaboración externa para llevar a cabo proyectos logísticos o procesos de reingeniería, o para implementar tecnologías de la información para hacer más competitiva la cadena de suministro. Se trata de un perfil profesional híbrido ya que, por un parte, debe tener conocimientos de gestión logística y, por otra, debe dominar las TIC para aplicarlas correctamente. Se puede decir también que esta ocupación es creativa y que tiene un fuerte componente de comunicación, ya que el consultor de logística debe encontrar soluciones a las necesidades planteadas por el cliente y, al mismo tiempo, ha de mantener con éste una relación de confianza.

En definitiva, el consultor de logística introduce nuevas tecnologías y estrategias para optimizar las funciones logísticas de la empresa, como el aprovisionamiento, el transporte, la distribución y el almacenaje.

Tareas

  • Aporta una visión global y externa de la problemática logística que afecta a la empresa cliente.
  • Trabaja en colaboración con los clientes y sus proveedores para el diseño y la aplicación de los proyectos logísticos.
  • Identifica los problemas, oportunidades y riesgos de la empresa cliente a fin de determinar cuál es la solución más adecuada.
  • Recoge y analiza información relevante para detectar los puntos débiles y los más competitivos de la empresa.
  • Gestiona las entrevistas con la empresa cliente y su visita a las instalaciones subcontratadas.
  • Diseña, asesora y gestiona proyectos logísticos, que puede ser integrales.
  • Sus funciones se aplican al desarrollo de los sistemas logísticos. Diseña la integración de toda la cadena, buscando optimizaciones generales.
  • Realiza estudios de planificación de proyectos y evalúa alternativas estratégicas.
  • Estudia las aplicaciones informáticas idóneas para los nuevos proyectes.
  • Realiza los estudios técnicos de adecuación logística de los productos de los proveedores a las especificaciones dadas, y establece los procedimientos que estos proveedores deben emplear, incluso los tipos de embalaje y de transporte, de acuerdo con los planes de previsión de la lista de materiales.
  • Realiza los estudios para sincronizar y acoplar los diferentes componentes en los procesos de producción y las metodologías de suministro.
  • Estudia los procedimientos de mantenimiento productivo total (TQM) en los sistemas logísticos.
  • Estudia la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los proyectos logísticos.
  • Propone y se encarga de los programas de formación logística.
  • Selecciona al personal adecuado para cada función.
  • Realiza auditorías logísticas.


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