Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Flight dispatcher; Coordinador/a de consola; Flight planner

Descripción

Es la persona que se ocupa de la elaboración del plan de vuelo de los aviones, juntamente con los pilotos. Tiene en cuenta muchos aspectos como las condiciones meteorológicas de la ruta y del lugar de destino, el combustible necesario, etc. Al mismo tiempo debe cumplir los requisitos de seguridad, de horario y de mínimo coste.
Hace de enlace entre el piloto y el personal del aeropuerto.

Tareas

  • Elabora el plan de vuelo.
    En una primera fase prepara el llamado "pre-plan de vuelo", es decir que decide la ruta considerando los horarios de la compañía, los destinos y los costes. Este pre-plan está sujeto a cambios.
    Analiza las condiciones meteorológicas del vuelo durante la ruta y en el lugar de destino, la dirección de los vientos, los destinos alternativos, la altura, el combustible necesario, el número de pasajeros, la carga y el tráfico aéreo.
    Decide el cambio de ruta cuando las condiciones meteorológicas son adversas. El primer aspecto a tener en cuenta es la seguridad, en segundo término se encuentran la eficiencia de la operación, el confort de los pasajeros, los horarios de la tripulación, etc.
    En algunos casos puede tener que cancelar un vuelo si no hay una ruta alternativa válida (o si el tiempo en el propio aeropuerto hace peligroso el despegue).
    Se asegura que en todo momento se cumpla la normativa aérea.
  • Elabora la "Hoja de Carga", en la que se especifican parámetros del avión como el peso exacto y el combustible, calculados en función del número de pasajeros, la carga del avión y el plan de vuelo.
  • Revisa la NOTAMs (Notices to Airmen) sobre cualquier información aeronáutica publicada que pueda afectar o alterar el vuelo.
  • Observa las áreas restringidas, las áreas de peligro y los derechos de tráfico de las compañías para asegurar que el vuelo está programado de acuerdo a la ruta correcta.
  • Mantiene comunicaciones con el coordinador de vuelo, proporcionando toda la información necesaria sobre el vuelo para que desarrolle sus tareas.
  • Una vez el avión se encuentra en ruta, sigue comprobando toda la operación, evaluando el proceso del vuelo. Si se produce alguna incidencia, determina rutas alternativas.
  • Mantiene al piloto informado del estado del vuelo (condiciones meteorológicas, etc.)
  • Vuela periódicamente en la cabina para observar las rutas del vuelo, así como los aeropuertos.
  • Formaliza el plan de vuelo con el Controlador de Tráfico Aéreo.
  • Coordina con el Controlador de Tráfico Aéreo las propuestas de re-rutas si el vuelo debe ser alterado.
  • Solicita el slot (cuota de vuelo) y envía la información a la tripulación de vuelo.
  • Se asegura que el plan de vuelo se registra de acuerdo a las regulaciones locales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE