Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de almacén

Descripción

EL jefe de almacén tiene bajo su responsabilidad la gestión del almacén y la optimización del espacio. Este profesional se encarga del correcto funcionamiento de los movimientos de recepción, ubicación, preparación de pedidos y carga, y en ocasiones de su transporte, ya sea interno (respecto las líneas de producción) o externo (respecto a los clientes). Pueden haber cuatro tipos de almacén, de producción, de productos acabados, de recambios y de productos auxiliares para la producción. A veces se trata de una actividad de tipo gerencial, cuando el almacén es un centro de negocio. Este profesional deberá saber dirigir y coordinar equipos profesionales, así como entender las nuevas tecnologías para aplicarlas a las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución.

Tareas

  • Dirige las operaciones según los procedimientos de manipulación de entrada y de salida de los materiales.
    Determina los procedimientos de manipulación de entrada y de salida de los materiales.
    Asegura el seguimiento de los procedimientos y métodos de preparación de pedidos y de carga y descarga de vehículos, así como las condiciones de circulación de estos vehículos dentro del almacén en función de criterios de seguridad y rentabilidad.
    Verifica el cumplimiento de las órdenes de pedidos de acuerdo con los procedimientos establecidos, en términos de tiempo, calidad y seguridad.
    Verifica que se cumplan los planes y las condiciones de mantenimiento del almacén, de acuerdo con las medidas de seguridad y de salud laboral.
    Controla la recepción de mercancías externas que se deben almacenar siguiendo el manual de calidad. Si los suministros no cumplen los criterios de calidad, se rechazan o se aceptan con condiciones.
  • Determina los recursos que se deben emplear.
    Organiza el funcionamiento del almacén, distribuye las tareas del personal asignado según sus responsabilidades y su volumen de trabajo, coordina las entradas, el almacenaje y las expediciones.
  • Controla el complimiento de los procedimientos de control de inventario.
  • Determina los procedimientos de control de inventario.
    Controla las condiciones del almacenamiento y los niveles de stock.
    Determina cuál es la ubicación más idónea para la mercancía, considerando que sea fácil su identificación y su embalaje y teniendo en cuenta sus características (p. ej., un producto perecedero recibirá un control y tratamiento diferente del de una mercancía duradera).
    Realiza el control físico periódico del inventario, lleva el registro y controla los indicadores establecidos.
    Controla los índices de rotación de la mercancía y su obsolescencia.
    Deja constancia de los movimientos de mercancías que tienen lugar en el almacén (entradas, salidas y devoluciones) en soporte informático.
  • Lleva la gestión global del almacén, controlando en su caso, parámetros de gestión y sus registros correspondientes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE