Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de almacén

Descripción

EL jefe de almacén tiene bajo su responsabilidad la gestión del almacén y la optimización del espacio. Este profesional se encarga del correcto funcionamiento de los movimientos de recepción, ubicación, preparación de pedidos y carga, y en ocasiones de su transporte, ya sea interno (respecto las líneas de producción) o externo (respecto a los clientes). Pueden haber cuatro tipos de almacén, de producción, de productos acabados, de recambios y de productos auxiliares para la producción. A veces se trata de una actividad de tipo gerencial, cuando el almacén es un centro de negocio. Este profesional deberá saber dirigir y coordinar equipos profesionales, así como entender las nuevas tecnologías para aplicarlas a las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución.

Tareas

  • Dirige las operaciones según los procedimientos de manipulación de entrada y de salida de los materiales.
    Determina los procedimientos de manipulación de entrada y de salida de los materiales.
    Asegura el seguimiento de los procedimientos y métodos de preparación de pedidos y de carga y descarga de vehículos, así como las condiciones de circulación de estos vehículos dentro del almacén en función de criterios de seguridad y rentabilidad.
    Verifica el cumplimiento de las órdenes de pedidos de acuerdo con los procedimientos establecidos, en términos de tiempo, calidad y seguridad.
    Verifica que se cumplan los planes y las condiciones de mantenimiento del almacén, de acuerdo con las medidas de seguridad y de salud laboral.
    Controla la recepción de mercancías externas que se deben almacenar siguiendo el manual de calidad. Si los suministros no cumplen los criterios de calidad, se rechazan o se aceptan con condiciones.
  • Determina los recursos que se deben emplear.
    Organiza el funcionamiento del almacén, distribuye las tareas del personal asignado según sus responsabilidades y su volumen de trabajo, coordina las entradas, el almacenaje y las expediciones.
  • Controla el complimiento de los procedimientos de control de inventario.
  • Determina los procedimientos de control de inventario.
    Controla las condiciones del almacenamiento y los niveles de stock.
    Determina cuál es la ubicación más idónea para la mercancía, considerando que sea fácil su identificación y su embalaje y teniendo en cuenta sus características (p. ej., un producto perecedero recibirá un control y tratamiento diferente del de una mercancía duradera).
    Realiza el control físico periódico del inventario, lleva el registro y controla los indicadores establecidos.
    Controla los índices de rotación de la mercancía y su obsolescencia.
    Deja constancia de los movimientos de mercancías que tienen lugar en el almacén (entradas, salidas y devoluciones) en soporte informático.
  • Lleva la gestión global del almacén, controlando en su caso, parámetros de gestión y sus registros correspondientes.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE