Otras denominaciones
TMA
Descripción
El técnico de mantenimiento de aeronaves se encarga del mantenimiento de los componentes mecánicos y electrónicos de las aeronaves. Esta ocupación comprende tres áreas de especialidad: Aviónica, que hace referencia al mantenimiento de la instrumentación de vuelo y comunicaciones (radar, altímetro, etc.); Célula, que se ocupa de todos los elementos estructurales del avión, com p. ej., los alerones o el tren de aterrizaje, y por último, Motor.
La normativa EASA (Parte 66-B) conocida anteriormente como JAR (Joint Aviation Requirements) es la que establece los diferentes ámbitos de actuación y las facultades del técnico de mantenimiento de aeronaves, que varían según la especialidad y la categoría escogidas. En este sentido, la licencia de mantenimiento de aeronaves puede ser, según las competencias y responsabilidades que otorga de categoría: A, B1 y B2 (aviónica) y C La categoría A corresponde al mecánico ayudando par realizar trabajos básicos. La obtención del nivel no capacita para autorizar el vuelo. La categoría B1 corresponde al técnico certiticador con capacidad para llevar a cabo trabajos de estructura, grupo motopropulsor o sistema mecánico y eléctrico, requiriendo una mayor experiencia. La obtención de este nivel capacita para autorizar el vuelo, una vez se hayan reparado los problemas específicos detectados en el funcionamiento del aparato.
Estas dos categorías A y B se subidividen teniendo en cuenta una combinación entre tipología de motor y de aeronave:
- Licencia A1 y B1.1 para aviones y A3 y B1.3 para helicópteros; con motor de turbina.
- Licencia A2 y B1.2 para aviones y A4 y B1.4 para helicópteros; con motor de pistón.
La categoría C corresponde a un ingeniero certificador. La obtención de este nivel exige poseer la titulación de ingeniería aeronáutica. Es el nivel que otorga más competencias y permite autorizar el vuelo a un aparato después de que haya sido revisado exhaustivamente (mantenimiento de base).
La normativa también regula los organismos de gestión de del mantenimiento de la aeronavegabilidad (Parte M-B) y los de mantenimiento (Parte 145-B).
Debe destacarse que es un trabajo que requiere una gran integración en un equipo numeroso donde participan personas de perfiles técnicos y nacionales que suelen ser diferentes.
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