Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

TMA

Descripción

El técnico de mantenimiento de aeronaves se encarga del mantenimiento de los componentes mecánicos y electrónicos de las aeronaves. Esta ocupación comprende tres áreas de especialidad: Aviónica, que hace referencia al mantenimiento de la instrumentación de vuelo y comunicaciones (radar, altímetro, etc.); Célula, que se ocupa de todos los elementos estructurales del avión, com p. ej., los alerones o el tren de aterrizaje, y por último, Motor.

La normativa EASA (Parte 66-B) conocida anteriormente como JAR (Joint Aviation Requirements) es la que establece los diferentes ámbitos de actuación y las facultades del técnico de mantenimiento de aeronaves, que varían según la especialidad y la categoría escogidas. En este sentido, la licencia de mantenimiento de aeronaves puede ser, según las competencias y responsabilidades que otorga de categoría: A, B1 y B2 (aviónica) y C La categoría A corresponde al mecánico ayudando par realizar trabajos básicos. La obtención del nivel no capacita para autorizar el vuelo. La categoría B1 corresponde al técnico certiticador con capacidad para llevar a cabo trabajos de estructura, grupo motopropulsor o sistema mecánico y eléctrico, requiriendo una mayor experiencia. La obtención de este nivel capacita para autorizar el vuelo, una vez se hayan reparado los problemas específicos detectados en el funcionamiento del aparato.

Estas dos categorías A y B se subidividen teniendo en cuenta una combinación entre tipología de motor y de aeronave:

- Licencia A1 y B1.1 para aviones y A3 y B1.3 para helicópteros; con motor de turbina.
- Licencia A2 y B1.2 para aviones y A4 y B1.4 para helicópteros; con motor de pistón.

La categoría C corresponde a un ingeniero certificador. La obtención de este nivel exige poseer la titulación de ingeniería aeronáutica. Es el nivel que otorga más competencias y permite autorizar el vuelo a un aparato después de que haya sido revisado exhaustivamente (mantenimiento de base).

La normativa también regula los organismos de gestión de del mantenimiento de la aeronavegabilidad (Parte M-B) y los de mantenimiento (Parte 145-B).

Debe destacarse que es un trabajo que requiere una gran integración en un equipo numeroso donde participan personas de perfiles técnicos y nacionales que suelen ser diferentes.

Tareas

  • Revisa, y a veces repara, los elementos de la aeronave en función de las instrucciones elaboradas por la oficina técnica de la empresa, siguiendo las especificaciones qe hay establecidas para cada modelo de aeronave y el programa de mantenimiento diseñado por las autoridades competentes. Las revisiones pueden ser más o menos exhaustivas, en función del tipo de aeronave ya que cada modelo presenta unas características y unos protocolos concretos y frecuencia: semanal, cuando llega el avión, antes del vuelo (PFC -PreFlight Check-), etc.
  • En la categoría C, el profesional se dedica a elaborar la documentación de todos los trabajos de mantenimiento, siguiendo las prescripciones de la oficina técnica y aplicando los protocolos de calidad vigentes en la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE