Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en soldadura, soldador/a.

Descripción

El/la técnico en soldadura es un/a profesional experto/a en técnicas y aplicaciones de esta tecnología. Hay dos grandes grupos de técnicas de soldadura: la autógena y la eléctrica. La primera utiliza como fuente de calor la llama producida por la combinación de oxígeno y acetileno o gas butano, mientras que la segunda es producida por un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. En función del gas inerte y el electrodo utilizado hay varios tipos de soldadura eléctrica (MIG, MAG, TIG, ...).

La soldadura eléctrica es una operación del proceso productivo muy frecuente en las empresas de mecanizado sin extracción de viruta, montaje de estructuras metálicas, automoción, fabricación de maquinaria.... La mayoría de empresas utilizan la soldadura eléctrica para trabajos de mantenimiento. Los equipos de soldadura eléctrica van desde los manuales hasta los robotizados, en función de las operaciones que deban realizarse. En muchas manufacturas (gran presencia en la industria automovilística) el proceso de soldadura está automatizado, principalmente mediante robots CNC (soldadura robotizada). En este caso el proceso de soldadura es completamente automático, tanto en la operación de soldadura como en la sujeción de la pieza. Normalmente este tipo de soldadura se utiliza para realizar las técnicas de soldadura por puntos y soldadura por arco, donde se aplica a gran escala. Por su parte, la soldadura autógena es utilizada sobre todo en calderería, en fabricación de barcos y en operaciones de corte (oxi-corte) de piezas metálicas.

Este perfil profesional depende, generalmente, del/de la jefe/a de taller o jefe/a de planta o del/de la director/a de producción.

Tareas

En general, la soldadura se utiliza en muchos sectores industriales y en empresas de todos los tamaños. Por tanto, las tareas para realizar pueden variar sustancialmente según la tipología de la empresa. Algunas de las tareas que lleva a cabo el/la técnico/a de soldadura son:
  • Establece la técnica a aplicar en cada operación de soldadura. Supervisa las operaciones de soldadura.
  • Supervisa las instalaciones y maquinaria de soldadura.
  • Programa los equipos automatizados y robotizados de soldadura.
  • Controla la calidad de la soldadura, mediante las técnicas de ensayo no destructivo.
  • Colabora con los/las técnicos/cas de prevención de riesgos laborales en la elección de los equipos de seguridad colectivos y de los equipos de seguridad individuales (EPI) y en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Colabora con los/las técnicos/as medioambientales para cumplir la normativa vigente en medio ambiente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE