Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Regulador/a de maquinaria.

Descripción

El/la preparador/a de maquinaria es una profesión que nació paralelamente a la automatización de las máquinas, sobre todo con las que disponen de control numérico. Este/a profesional prepara las coordenadas de la maquinaria que tiene que trabajar y, posteriormente, el/la operario/a sólo tiene que colocar y sacar las piezas o productos que hay que mecanizar y vigilar el funcionamiento del equipo. Esta ocupación está presente en las empresas que tienen equipos que trabajan en series de producción de media y gran dimensión. En el caso de las máquinas que operan en series unitarias o reducidas, se utilizan máquinas-herramienta convencionales, aunque se utilice el control numérico, la preparación de la maquinaria la hace, generalmente, el/la propio/a operario/a. Depende del/de la jefe/a de taller o de planta o del/de la director/a de producción. La evolución del sector conlleva que cada vez se demanden más este tipo de profesionales, con experiencia en la manipulación de máquinas que utilicen control numérico.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el preparador/a de maquinaria son las siguientes:
  • Prepara y pone en marcha las máquinas por el proceso productivo de acuerdo con las indicaciones del departamento de producción.
  • Registra los tiempos de cambio.
  • Vigila que no haya incidencias (ajustes, enganches, roturas de herramienta, etc.) con las máquinas que disminuyen la producción.
  • Desarrolla mejoras y modificaciones en las máquinas con el objetivo de optimizar el proceso productivo.
  • Mantiene fluida la relación con el departamento de mantenimiento para evitar paradas de producción.
  • Forma del equipo de preparación de maquinaria.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE