Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en soldadura por robot

Descripción

La soldadura robotizada utiliza herramientas programables mecanizadas (robots) con las que se realiza un proceso de soldadura de forma completamente automática, tanto la operación de soldado como el sostenido de la pieza a soldar.

Generalmente, la soldadura robotizada se utiliza por la soldadura por puntos y la soldadura por arco. La soldadura robotizada se aplica en la fabricación de series largas, como es el caso de la industria del automóvil. La soldadura robotizada es una aplicación relativamente nueva de la robótica, que empezó en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando la industria del automóvil empieza a usar robots masivamente para la soldadura por puntos.

El/la operario/a de soldadura por robot tiene que saber manejar y mantener el robot de soldadura, desde la programación hasta la resolución de todo tipo de incidencias.

Tareas

El uso masivo de la robótica en los procesos de montaje tiene una aplicación importante en el sector del automóvil donde la automatización de la soldadura es básico en el proceso de fabricación. Los continuos cambios técnicos en el sector del automóvil comportan que el operario/a en robot de soldadura tenga que reciclarse continuamente para estar al día de las novedades y procesos en robótica. Entre las tareas a realizar, se pueden destacar las siguientes:
  • Interpreta los planos y especificaciones técnicas del proceso de soldadura a realizar.
  • Programa y pone a punto el robot en función de las especificaciones técnicas de soldadura a efectuar.
  • Maneja y mantiene el robot de soldadura, desde la programación hasta la finalización del proceso de soldadura.
  • Vigila el buen funcionamiento del robot, desde su programación hasta el acabamiento del proceso de soldadura.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE