Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Creativo/a (dentro del entorno textil)

Descripción

El diseñador textil idea y crea tejidos que servirán para la confección de piezas de vestir, accesorios, para la decoración del hogar y tejidos técnicos para la industria en general y para el transporte.

Este profesional conoce las posibilidades de las materias básicas (algodón, lino, lana y seda), las diferentes tipologías de hilos y fibras (naturales, químicas, sintéticas y artificiales), los tipos de tejidos y sus construcciones (por calada, por trama y urdido, etc.) y los acabados. Con todo esto, define y diseña, conjuntamente con el teórico o arquitecto del tejido, las nuevas colecciones y define su estética visual, táctil, de caída y técnica.

Es un profesional con una especial capacidad de análisis de las tendencias de la moda y estilos del mercado.

Tareas

  • Analiza y define el tejido a diseñar.
    Las tendencias base de los tejidos las aportan anualmente a las ferias europeas de tejidos y moda. Con esta información el diseñador analiza lo que le interesa y define lo que para su mercado de actuación es más necesario, ya sea a nivel de precios, estilos, o para la propia capacidad productiva de la empresa.
    Realiza una adaptación de la información de tendencias y define la nueva colección, con una descripción clara de la paleta de colores (pantones) y la tendencia en en tejido, si son técnicos/sintéticos, puros o una mezcla. Indica también aspectos de rigidez, suavidad, manejabilidad, texturas abiertas, etc., para posteriormente realizar el tejido apropiadamente.
  • Realiza una o diversas propuestas de diseño.
    A partir de la definición clara de lo que quiere conseguirse, realiza una búsqueda e investigación de tejidos ya realizados que puedan cumplir los requerimientos anteriormente definidos.
  • Elabora unas primeras muestras.
    Elabora, conjuntamente con el arquitecto del tejido, una serie de muestras o pruebas con diferentes colores, texturas e hilos, definidos anteriormente.
    Se acostumbran a realizar banderolas de prueba, unos tejidos de 1,50 cm donde se muestran diferentes composiciones de colores de hilos en el urdido y la trama.
  • Supervisa la producción.
    Se encarga de supervisar la correcta producción de los tejidos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE