Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de I+D+I. Investigador/a, Ingeniero/a de investigación y desarrollo

Descripción

El/La ingeniero/a de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) se encarga de investigar, planificar y desarrollar posibles mejoras en los productos desarrollados por su empresa, tanto en cuanto a la tecnología base del producto como con respecto al proceso de fabricación. Es la persona responsable del diseño, ejecución, coordinación y desarrollo de proyectos que en un futuro deben convertirse en nuevos productos.

Este/a profesional debe tener una gran capacidad de innovación tecnológica y de desarrollo de nuevos productos o componentes de los mismos. Hay que tener en cuenta que, dada la magnitud de las empresas de algunos sectores industriales (por ejemplo, del sector de la automoción o del sector ferroviario y de los vehículos industriales) el ingeniero/a de I+ D + I deberá liderar un grupo de técnicos o técnicas con un elevado nivel de especialización.

Su trabajo está destinada a aumentar el valor de las características de los productos en materia de seguridad, precisión, prestaciones, peso, etc. Para realizar esta tarea, además de tener una visión de futuro, necesita estar al corriente de los últimos avances tecnológicos y de transferencia tecnológica aplicados a otros productos y que puedan dar respuesta a las necesidades de las empresas cliente. Igualmente, lleva a cabo proyectos de investigación sobre nuevos materiales, nuevas aplicaciones y de desarrollo de nuevas tecnologías para las empresas. En las ocasiones en que las empresas no cuentan con un departamento propio de I+D+I, el trabajo del/de la ingeniero/a de I+D+I es una alternativa para externalizar el desarrollo y testeo de nuevos productos mediante instalaciones de investigación para hacer pruebas de resistencia, envejecimiento o desgaste, por ejemplo.

Tareas

Encabeza los proyectos de I+D+I de la empresa, tarea que incluye la gestión de los recursos asignados a cada proyecto de I+D+I. En general, los equipos de trabajo dirigidos tienen una composición multidisciplinaria, dependiendo de los requerimientos de la investigación, y el trabajo se lleva a cabo básicamente en las instalaciones de la propia empresa, si bien en función de las necesidades de pruebas y ensayos, una parte se puede desarrollar en las instalaciones de la empresa cliente. Sus principales funciones son:
  • Analiza y selecciona ideas de I+D+I. Define el plan estratégico del departamento de I+D+I, estableciendo las directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+I, y se asegura que estas implantan y mantienen dentro de la organización.
  • Planifica y desarrolla el proceso necesario para la realización del producto I+D+I, que incluyan uno: diseño básico; diseño detallado; prueba piloto; rediseño, demostración y producción; comercialización.
  • Crea los nuevos prototipos con el fin de valorar su viabilidad. Realiza las pruebas pertinentes para seleccionar aquellos que tienen posibilidades de explotación industrial, realizando las correcciones e innovaciones pertinentes.
  • Determina la viabilidad económica de los proyectos, los planifica los proyectos y realiza la asignación de responsabilidades.
  • Informa y facilita a la gerencia toda la documentación necesaria para que se realice el proyecto que dará lugar a un nuevo producto, innovación o mejora de un producto ya existente.
  • Documenta el proceso seguido. Los proyectos generan importante documentación que, posteriormente, permitirá verificar que se hayan cumplido los objetivos marcados en el proyecto inicial. También debe cubrir los aspectos del proceso de materialización (producción), dentro de los límites del proyecto.
  • Elabora, si es necesario, la documentación de certificación del proyecto. Algunos productos de la industria requieren una certificación de las autoridades públicas correspondientes antes de autorizar su uso y la venta en el mercado. En estos casos, es un requisito ineludible a la hora de permitir su comercialización.
  • Gestiona las publicaciones y las patentes con el/la responsable del departamento. Se asegura que no se pierdan actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través de las cuales se pueden obtener beneficios por transferencia de tecnología o por desgravaciones fiscales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE