Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a especialista en calidad

Descripción

Este profesional colabora con la empresa cliente en la definición, aplicación y cumplimiento de las normas y sistemas de calidad en sus procesos y productos con el objetivo de que la organización funcione con la máxima eficiencia posible.

Del mismo modo, el consultor de calidad es una figura profesional transversal porque, por un lado, debe conocer las exigencias concretas del sector al que pertenece la empresa cliente (los criterios de aplicación de un sistema de calidad no serán los mismos para el sector textil que para el sector de la automoción) y, por otro lado, debe ser capaz de guiar a la empresa hacia un modelo de gestión basado en criterios de calidad.

Tareas

Este profesional puede aplicar sistemas de calidad en diferentes áreas de la empresa (p. ej., procesos logísticos, aprovisionamiento y compras, producción, servicio al cliente, etc.) y en cualquier sector de actividad (p. ej., químico, automoción, metalúrgico, hostelería, TIC, etc.). Esta diversidad obliga al experto en calidad a especializarse y las tareas que desempeña pueden variar. Así, este profesional:
  • Analiza la empresa y su entorno: organización, estrategia competitiva, gestión financiera, indicadores y costes.
  • Colabora en la definición de las normas de calidad internas y las concreta en procesos según la política de calidad de la empresa.
  • Controla los índices de calidad y su evolución.
  • Diseña el análisis y el control de calidad de materiales, productos, instalaciones, procesos, etc.
  • Define los estándares de calidad de los productos y los procesos de los proveedores existentes y de los potenciales.
  • Determina los procedimientos a seguir y confecciona y actualiza el manual de calidad de la compañía siguiendo las normas pertinentes.
  • Aplica las técnicas necesarias para garantizar la calidad en las organizaciones conforme a la normativa vigente (p. ej., ISO o UNE).
  • Redacta informes sobre los niveles de calidad alcanzados y analiza los distintos indicadores: devoluciones, reclamaciones, rechazos, etc.
  • Lleva a cabo la aplicación y el mantenimiento del sistema de calidad.
  • Inspecciona el producto acabado para asegurarse de que cumple con la normativa vigente.
  • Analiza los procesos de las empresas para aplicar mejoras.
  • Diseña los planes de auditoría y define los objetivos para conseguir la certificación de calidad.
  • Realiza el plan de auditoría.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE