Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Mecánico/a reparador/a de equipos electrónicos y sistemas de automatización

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mecánico en electrónica; Montador de equipos eléctricos; Montador de equipos electrónicos; Montador de automatismos neumáticos e hidráulicos

Descripción

Profesional que monta, repara y ponee en marcha sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos de bienes de equipo y maquinaria industrial, a partir de planes de montaje e instrucciones técnicas, utilizando los utensilios y herramientas requeridos, manteniendo los bienes de equipo y maquinaria industrial en condiciones de funcionamiento y disponibilidad durante el periodo de garantía y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrolla su actividad en las áreas de montaje e instalación de maquinaria y equipo industrial. También puede desarrollar la actividad en los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de empresas de fabricación de bienes de equipo y máquinas-herramienta. Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas en los sectores de fabricación de maquinaria y de sistemas eléctricos, electrónicos y de automatización industrial. En medianas y grandes empresas depende, generalmente, de un técnico superior y puede tener bajo su responsabilidad un grupo de operarios.

Tareas

  • Monta instalaciones eléctricas y equipos electrónicos en bienes de equipo y maquinaria industrial, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    Interpreta la documentación técnica e identifica los distintos componentes a utilizar.
    Realiza el montaje colocando cada componente o equipo al lugar adecuado y empleando los elementos requeridos para las uniones de las canalizaciones.
    Utiliza los elementos de conexión y herramientas adecuadas al tipo y sección de los conductores (hilos y cables).
    Marca los componentes y cableado con la señalización especificada en el esquema (numeración, etiquetas, colores normalizados u otros).
  • Repara sistemas eléctricos y electrónicos de bienes de equipo y maquinaria industrial, sustituyendo los componentes defectuosos, siguiendo los procedimientos establecidos.
    Diagnostica el estado de les distintas unidades y elementos, comprobando las partes funcionales que las integran (mecánica, electromagnética o electrónica).
    Utiliza los equipos de medida según el procedimiento establecido.
    Comprueba y revisa los diferentes controles eléctricos para cada parámetro, identificando la avería y determinando los elementos que se tiene que sustituir o reparar.
    Realiza las operaciones de reparación aplicando las normas de seguridad personal y medioambiental establecidas.
  • Monta instalaciones de circuitos neumáticos e hidráulicos en bienes de equipo y maquinaria industrial para colocar los componentes, a partir de los planos, esquemas, normas y especificaciones técnicas.
    Identifica los componentes neumo-hidráulicos y los clasifica según la secuencia de montaje establecida.
    Coloca en el lugar previsto cada componente o equipo dentro de las tolerancias prescritas en cada caso, utilizando el procedimiento y la herramienta especificada.
    Tiene en cuenta las Instrucciones técnicas (ITs) del Reglamento de Aparatos a Presión.
  • Repara sistemas hidráulicos y neumáticos de bienes de equipo y maquinaria industrial, sustituyendo los componentes defectuosos:
    Diagnostica el alcance de las disfunciones observadas (errores secuenciales, engarrotamientos, perdidas de potencia, entre otros).
    Revisa la calidad y estado de los fluidos energéticos del sistema (aire comprimido o fluido oleohidráulico).
    Repara y sustituye los elementos defectuosos a partir de un proceso de desmontaje y montaje, seleccionando equipos y herramientas, Medios auxiliares y piezas de recambio.
  • Realiza croquis de los circuitos y elementos de los sistemas neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos para su reconstrucción y reparación, partir de los datos de los propios bienes de equipo y maquinaria, así como de su documentación técnica.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE