Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la técnico/a en tratamiento de superficies interviene en las diferentes operaciones de los procesos de tratamientos superficiales, controlando los productos obtenidos, así como el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos e instalaciones. También se responsabiliza del mantenimiento de primer nivel de los equipos e instalaciones, y de asegurar la producción en las condiciones de calidad, seguridad y plazos de entrega requeridos.

Los tratamientos superficiales tienen como finalidad la protección de las superficies para protegerlas de la oxidación y la corrosión, debido a la facilidad que tienen algunos metales para oxidarse cuando entran en contacto con la atmósfera o con el agua. En el caso de la industria de vehículos, el tratamiento de superficies tiene dos finalidades, una es la protección y el otro la decoración. Actualmente, hay una reglamentación muy estricta en el uso de los productos e instalaciones de tratamientos superficiales por su impacto sobre el medio ambiente.

El/la técnico/a en tratamiento de superficies depende del/de la responsable de tratamiento de superficies o del/de la responsable de producción.

Tareas

Los tratamientos de superficies, tanto funcionales como decorativos, los diferentes materiales (acero, aluminio, el metalizado de plásticos, etc.), Aplicados a los vehículos de hoy en día, tanto ligeros como pesados, deben ajustarse a estrictas normas medioambientales y de seguridad. Por esta razón, aparte de las tareas técnicas, se realizarán otras para cumplir la normativa medioambiental y la de prevención de riesgos laborales. Las tareas que debe desarrollar el/la técnico/a en tratamientos de superficies se indican a continuación:
  • Analiza las técnicas de preparación de productos necesarios para efectuar los tratamientos superficiales, según las especificaciones técnicas establecidas y con la seguridad requerida.
  • Controla la preparación de los equipos e instalaciones de tratamientos superficiales en condiciones de seguridad.
  • Realiza el control de la fabricación, a partir de las pautas de control y con los medios previstos y realiza el informe correspondiente.
  • Programa los equipos (PLCs y robots) o instalaciones sobre los mismos, en función del proceso de trabajo, optimizando su utilización.
  • Controla los elementos de regulación de las instalaciones automáticas de tratamiento, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de acuerdo con el proceso establecido.
  • Verifica el mantenimiento de primer nivel de los equipos e instalaciones, según el manual de instrucciones, para garantizar la funcionalidad de las mismas, comunicando las anomalías que no se pueden resolver en tiempo y forma adecuados.
  • Calibra periódicamente los equipos de medida de su competencia, según manual de calibración y procedimientos establecidos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE