Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Los tratamientos superficiales tienen como finalidad la protección de las superficies para protegerlas de la oxidación y la corrosión, debido a la facilidad que tienen algunos metales para oxidarse cuando entran en contacto con la atmósfera o con el agua. Estos tratamientos pueden ser tan funcionales como decorativos y se pueden aplicar a una amplia gama de materiales: acero, aluminio, el metalizado de plásticos, etc. Requieren un cuidadoso trabajo de acuerdo con los estándares que se fijen, bien sea con un acabado más decorativo o bien en piezas y elementos destinados a una parte del proceso productivo. A modo de ejemplo, en los vehículos comerciales el tratamiento de superficies es clave para la industria del automóvil, en la indústira aeroespacial y en la industria naviera, donde es decisivo para asegurar la durabilidad de los materiales y de los mecanismos de las naves así como de la calidad de los acabados. Este tipo de tratamientos son una parte importante del proceso productivo en cualquier sector industrial en que los acabados requieran un determinado tratamiento de superficies (por ejemplo, producción de bicicletas).

El/la técnico/a en tratamiento de superficies interviene en las diferentes operaciones de los procesos de tratamientos superficiales, tanto en la fase de producción como en la de mantenimiento industrial, controlando los productos obtenidos, así como el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos e instalaciones. También se responsabiliza del mantenimiento de primer nivel de los equipos e instalaciones, y de asegurar la producción en las condiciones de calidad, seguridad y plazos de entrega requeridos.

Tareas

Actualmente, hay una reglamentación muy estricta en el uso de los productos e instalaciones de tratamientos superficiales por su impacto sobre el medio ambiente y estos tratamientos deben ajustarse a estrictas normas medioambientales y de seguridad. Por esta razón, aparte de las tareas técnicas, se deben realizar otros para cumplir la normativa medioambiental y la de prevención de riesgos laborales.

Las tareas que debe desarrollar el/la técnico/a en tratamientos de superficies son:
  • Analiza las técnicas de preparación de productos necesarias para efectuar los tratamientos superficiales, según las especificaciones técnicas establecidas y con la seguridad requerida.
  • Controla la preparación de los equipos e instalaciones de tratamientos superficiales en condiciones de seguridad.
  • Realiza el control de la fabricación, a partir de las pautas de control y con los medios previstos y realiza el informe correspondiente.
  • Programa los equipos (PLCs y robots) o instalaciones sobre los mismos, en función del proceso de trabajo, optimizando su utilización.
  • Controla los elementos de regulación de las instalaciones automáticas de tratamiento, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de acuerdo con el proceso establecido.
  • Verifica el mantenimiento de primer nivel de los equipos e instalaciones, según el manual de instrucciones, para garantizar la funcionalidad de las mismas, comunicando las anomalías que no se pueden resolver en tiempo y forma adecuados.
  • Calibra periódicamente los equipos de medida de su competencia, según manual de calibración y procedimientos establecidos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE