Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Analista de Producción, Técnico/a de métodos (metodista), técnico/a en organización de la producción

Descripción

Es la persona responsable de la gestión técnica de la área de producción de una empresa que realiza tareas de análisis, previsión, planificación, programación, gestión y control del proceso productivo. Describe, mejora y registra los métodos empleados en cada lugar de trabajo y los correspondientes tiempos asignados, teniendo en cuenta la normativa en prevención de riesgos laborales.
Desarrolla funciones de coordinación entre los trabajos llevados a cabo por el departamento de Diseño y el de Producción, facilitando el entendimiento entre ambas áreas mediante la traducción del diseño en términos técnicos.
Depende directamente de la dirección, a quien informa y presenta propuestas de mejora de la rentabilidad y funcionamiento de los procesos, o bien depende del director de producción, jefe de planta o responsable de métodos y tiempos.

Tareas

  • Hace estudios analíticos, tanto de fases del proceso productivo como de tiempo de subprocesos productivos, para cada una de las piezas concretas a fabricar
  • Optimiza la logística interna del proceso productivo, implantando los métodos de organización de la producción. Planifica, gestiona y controla todo el proceso productivo, de acuerdo con los pedidos recibidos y en coordinación o supervisión de los stocks con el encargado/a de almacén. Coordina los aprovisionamientos conjuntamente con la persona responsable de compras.
  • Planifica las líneas productivas y coordina la distribución de horarios y la actividad de la maquinaria. Se encarga de detectar los puntos críticos o cuellos de botella en el proceso productivo.
  • Reporta periódicamente la problemática y las posibilidades de mejora en referencia a la organización de producción, calidad o maquinaria a la dirección.
  • Asesora a la Dirección en la compra de tecnología de maquinaria y del soporte lógico necesario. Gestiona las modificaciones oportunas en máquinas e instalaciones, siendo responsable de su implantación en colaboración con el departamento de fabricación.
  • Registra el método actual del trabajador/a (conjunto de operaciones realizadas para llevar a cabo su fase de producción). Mide el tiempo que emplea siguiendo un método concreto y aplica diferentes técnicas de control: cronometraje, tiempo, etc.
  • Establece un proceso de mejora continua. Identifica necesidades de formación para poder contribuir a una mejora de métodos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE