Descripción
El diseñador de modelos, maquetas y prototipos se encarga de interpretar el proyecto de diseño industrial o de interiorismo y de realizarlo volumétricamente para validarlo antes de su producción o construcción final. El diseñador necesita comprender perfectamente el proyecto de diseño e interpretarlo a partir de planos técnicos y de datos digitalizados. Además, conoce las herramientas manuales y técnicas para hacer la representación volumétrica del proyecto.
El modelo, llamado también máster o maqueta, es la pieza industrial a partir de la cual se realiza el molde de producción final. El modelo o maqueta puede relizarse en diferentes materiales (resina, espuma de poliuretano, etc.) de forma manual o por control numérico. Esto permite validar el volumen del producto.
El modelo específico en los ámbitos de arquitectura e interiorismo es la maqueta, y permite entender perfectamente el proyecto de diseño del espacio desarrollado.
Por otro lado, el prototipo se encuentra fundamentalmente en el ámbito industrial. Es un producto de más precisión que el modelo o máster. El prototipo es funcional, se realiza para que los otros componentes del producto también puedan montarse y ver no sólo la volumetría del producto sino también su funcionamiento y construcción. Responde casi perfectamente a lo que será la realidad final del producto, ya que puede realizarse con el material que se fabricará finalmente o con un símil casi perfecto. El prototipo se realiza siempre con control numérico.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h