Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en matricería.

Descripción

El matricero es un profesional que dirige la producción de matrices a partir de unas especificaciones técnicas dadas por el diseñador de las mismas. Se empieza por la planificación de la fabricación de la matriz y se finaliza con su acabado una vez aceptada por el cliente, pasando por la mecanización, el ajuste y el correspondiente control del a calidad. Las matrices se destinan a la estampación de piezs metálicas mediante prensas. Los tipos de matrices son muy variados en función de las piezas que se necesite estampar (estampación, moldura, punzado, conformado...). Por otro lado, cabe destacar que un trabajo complementario a la fabricación consiste en la introducción de modificaciones en matrices ya construidas, debido a la necesidad de hacer pequeños cambios en las piezas para estampar. Se tiene que tener en cuenta que la fabricación de matrices comporta, por parte del matricero, un buen conocimiento de algunas máquinas-herramienta, como son, principalmente, las fresadoras, las mandrinadoras y las máquinas de electroerosión para la etapa de fabricación, así como de las prensas para hacer el ajustamiento de las matrices. El matricero depende, normalmente, del jefe de planta o director industrial.

Tareas

  • Interpreta las especificaciones técnicas dadas por el proyectista de las matrices para poder fabricarlas.
  • Define y programa las operaciones de fabricación de las matrices.
  • Supervisa el proceso de fabricación de las matrices.
  • Colabora con el departamento de calidad para controlar la calidad de las matrices, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas.
  • Supervisa el ajuste de las matrices.
  • Contacta con los proveedores de las materias primas y los subcontratistas (algunas operaciones de mecanización y tratamiento térmico).
  • Contacta con los clientes durante todo el proceso de fabricación de las matrices.
  • Supervisa las modificaciones de las matrices ya fabricadas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE