Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la técnico/a de laboratorio químico trabaja en el diseño y síntesis de compuestos (orgánicos, inorgánicos y bioorgánicos). Usar técnicas de síntesis manual y sintetizadores automáticos, técnicas de caracterización química, cromatográficas (GC / MS, HPLC, HPLC / MS) y espectroscópicas (RMN), métodos avanzados de purificación y optimización, microextracción en fase sólida (SPME), y sensores electrónicos, así como otros procesos de síntesis química derivados de los nuevos avances científicos o del desarrollo del análisis instrumental.

A menudo, su trabajo se dirige a la realización de análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de muestras procedentes de control de calidad, producción o estudios de registro, además de colaborar en el desarrollo y la mejora de los métodos analíticos para reducir el tiempo de respuesta o aumentar la calidad de los resultados.

Este perfil profesional tanto se puede encontrar en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos (drug discovery) desarrollando investigaciones en el campo de la química combinatoria y de las técnicas de cribado automático (HTS, High Throughput Screening) para la obtención de nuevos materiales (p.ej. superconductores), desarrollando productos fitosanitarios, pigmentos, polímeros y catalizadores; como también en empresas dedicadas al sector de la perfumería y la cosmética que centran sus actividades de investigación en el análisis sensorial y en su conocimiento de las materias primas y cuerpos aromáticos.

Tareas

En dependencia de la persona responsable del laboratorio o departamento de investigación analítica, realiza las siguientes tareas enfocadas al descubrimiento de nuevos materiales y principios activos:
  • Seleccionar y controla los equipos de laboratorio y los instrumentos necesarios para la realización de los ensayos. En colaboración con especialistas en tecnologías de la información, asegura la conexión entre los instrumentos y los sistemas de recogida de datos.
  • Controla las materias primas y los reactivos que llegan al laboratorio, obteniendo los correspondientes certificados de análisis por parte de las empresas proveedoras.
  • Puede preparar soluciones químicas para utilizarlas en el procesamiento de materiales, siguiendo fórmulas estándar o procedimientos experimentales.
  • Se encarga de la realización de síntesis combinatorias para proyectos de I + D internos o externos, en un entorno de buenas prácticas de laboratorio.
  • Participa en el diseño, síntesis, caracterización, purificación masiva y control de calidad de los productos químicos, aplicando la técnica que corresponda en cada caso: sistemas de síntesis, cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas (HLPC/MS), espectrofotometría ultravioleta-visible (UV-VIS) o técnicas cromatográficas, entre otros.
  • Realiza la disolución, aliquotación y pesada de los productos finales y se encarga de la eliminación de disolventes orgánicos de series de compuestos utilizando evaporadores específicos.
  • Evalúa la composición de los productos para seleccionar los estándares de producción y asegurar el trabajo posterior de ajuste de formulación y acabado.
  • Documenta todas las incidencias de la producción y lleva el registro de todos los datos recogidos durante el proceso.
  • Calcula los rendimientos obtenidos durante la síntesis y participa en la resolución de los problemas aparecidos durante el proceso.
  • Actúa en la gestión de residuos del laboratorio, y en la limpieza y el mantenimiento de los equipos e instalaciones.
  • Participa en el diseño y optimización de procesos orgánicos, utilizando equipos de síntesis paralela aplicada a la obtención de nuevas rutas sintéticas y metodologías de trabajo.
  • Trabaja conjuntamente con las personas responsables del estudio o proyecto para identificar las oportunidades de las metodologías de alto rendimiento, interaccionando con equipos de otras disciplinas, como química médica, biología y química computacional.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE