Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en diseño de utillajes, técnico/a en diseño de matrices, técnico/a en diseño de moldes.

Descripción

El delineante proyectista de utillajes es la persona que proyecta y diseña matrices, moldes y otros utillajes (hileras de extrusión, herramientas de corte...). Per matriz se entiende un utillaje metálico de acero que, mediante prensas, sirve para estampar piezas, principalemnte metálicas, aunque también se pueden estampar otros tipos de materiales (papel, cartón, plástico, etc.). Existen diversos tipos de matrices en función de la variante de estampación que se realice (progresiva, transfer, convencional, etc). Por su parte, los moldes son utillajes metálicos que se utilizan para fabricar piezas de plástico, metal y otros materiales mediante técnicas como la inyección o la fundición.

Normalmente, las empresas clientes de los productos finales indican el tipo de bienes que quieren obtener via estampación, inyección o fundición mediante dibujos o planos. El delineante proyectista hace el diseño del utillaje que, posteriormente, pasa al taller en forma de planos incluyendo las especificaciones técnicas necesarias para fabricarlo.

Cabe decir que los utillajes juegan un papel muy importante en la mayoría de procesos de transformacón de material, lo que les otorga un protagonismos estratégico y una gran vinculación con una buena parte de las actividades industriales. Hay que destacar que la calidad del utillaje (su diseño, su fabricación....) depende de la calidad del producto final que se produce con él, es decir, la adecuación y funcionalidad de este. Igualmente, dependen las características de todo el proceso de fabricación (productividad, fiabilidad, aportación de materias primas....). La producción de utillajes se suele efectuar bajo la demanda específica de los compradores clientes o bien, hay fabricantes de producto final que se fabrican sus propios utillajes, por lo que solamente sirven para fabricar aquellos prodcutos para los que han estado diseñados y hechos. Este perfil suele depender del director de la oficina técnica.

Tareas

  • Es responsable del desarrollo del proyecto de utillaje.
  • Diseña, dibuja y establece las especificaciones técnicas del utillaje.
  • Elabora y sigue las ofertas de fabricación del utillaje.
  • Mantiene los contactos con los clientes.
  • Realiza funciones de seguimiento del proyecto.
  • Domina herramientas de trabajo como Mechanical Desktop (Autocad), Software Catia V5, MicroStation y Pro/engineer y renderización en 3D.
  • Colabora con la sección de montaje, ajuste final del utillaje y calidad.
  • Programa el proceso productivo, emitiendo las órdenes correspondientes al taller de fabricación.
  • Realiza las primeras pruebas del utillaje antes de la entrega del mismo al cliente.
  • Es responsable de proyectar y diseñar las modificaciones de utillajes usados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE