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Normativa

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Otras denominaciones

Jefe de fabricación; Jefe de producción; Responsable de fabricación

Descripción

La aplicación de nuevas normativas sobre productos químicos forzará a las empresas a la especialización en unos productos determinados, en busca de eficiencia tecnológica y disminución de costes. La simplificación de procesos, la aplicación de la automatización y monitorización, la adecuación a la demanda y la integración de las áreas de negocio serán los principales factores de competitividad, más que los propios productos. El responsable de producción ocupa un lugar central en la coordinación del proceso de transformación, con la supervisión de la dirección general y la dirección de la fábrica, y el contacto permanente con los responsables de otras áreas (compras, calidad, ingeniería). Su labor abarca todos los recursos y actividades necesarios para la obtención de productos químicos, incluyendo la selección, diseño y mantenimiento de equipos e instalaciones, la organización y optimización de procesos, la planificación y control de la producción, la gestión de existencias de materias primas y producto acabado, y el control de la calidad y de los costes. Todo ello con el objetivo de conseguir la máxima disponibilidad de los medios de producción en óptimas condiciones. En una Pyme, el responsable de producción dirige toda la producción tomando decisiones de manera autónoma, mientras que en grandes organizaciones se encarga de coordinar al personal que explota una o más unidades de producción, con el apoyo de los jefes de equipo e ingenieros de proceso.

Tareas

  • Realiza y supervisa el control de existencias.
    Controla el nivel de existencias y rotación de producto acabado, los inventarios realizados y las órdenes de envío.
    Controla el nivel de existencias y la rotación de materia prima, producto semielaborado y material de envase y embalaje para asegurar su disponibilidad en términos de tiempo, calidad y cantidad, manteniendo contacto permanente con los proveedores.
    Revisa los plazos de entrega respecto a las existencias o stocks de seguridad.
    Realiza la revisión de las ventas respecto a las previsiones, o en su defecto los niveles de existencias asociados.
    Controla las caducidades y la gestión de los productos caducados.
    Propone mejoras en el sistema de gestión de la planificación, aprovisionamiento y pedidos.
  • Planifica, dirige y coordina las actividades relacionadas con la fabricación de productos químicos industriales.
    Establece los planes de producción de acuerdo con las previsiones de marketing y ventas, procedentes de los diferentes departamentos de la empresa.
    Evalúa las necesidades de maquinaria, materiales y recursos humanos para el cumplimiento de las órdenes de fabricación, comprobando su disponibilidad.
    Se responsabiliza de la organización y de la utilización óptima de los equipos de la planta, estableciendo su secuencia correcta y los estándares de costes y productividad.
    Desarrolla presupuestos y aprueba partidas económicas, asegurando el control efectivo de los costes.
    Implementa sistemas de control de producción y de la calidad, analizando los informes de producción, control de calidad, control de procesos y mantenimiento, para detectar problemas operativos y resolverlos conjuntamente con el personal técnico y administrativo.
    Selecciona y monitoriza los estándares de producto, examinando muestras de materias primas o dirigiendo los ensayos durante el proceso, para asegurar que los productos acabados tengan la calidad necesaria.
    Dirige la investigación sobre productos y métodos nuevos o mejorados.
    Elabora los listados y programas de producción y aprovisionamiento, controlando la preparación de registros e informes sobre la producción.
    Vigila el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo y los procedimientos anexos.
    Coordina y supervisa el diseño, la construcción y el montaje de las nuevas instalaciones productivas, a la vez que vigila el mantenimiento de los existentes.
  • Controla la selección, formación y rendimiento del personal.
    Controla, dirige y monitoriza al personal de producción, organiza su selección, desarrollo profesional y empleo dentro de la planta.
    Se asegura que las responsabilidades asociadas a su ámbito de competencia, son definidas, delegadas, comunicadas y comprendidas por su personal.
    Asegura que las incidencias producidas durante los trabajos de su unidad sean debidamente registradas, comunicadas e investigadas.
    Controla que todo el personal trabajando bajo el control de su unidad esté adecuadamente formado y sea competente para realizar las tareas que se les asignen, y se comuniquen las necesidades formativas identificadas.
  • Representa al departamento en sus relaciones de trabajo con otros departamentos de la empresa o con terceros.
    Coopera en la realización de auditorías internas o externas.
    Ayuda a evaluar el riesgo y a preparar la metodología de trabajo que deba emplearse en operaciones no rutinarias.
    Asegura que todos los nuevos procesos, productos e instalaciones, desarrollados o usados por su unidad, sean sometidos a una identificación y evaluación de riesgos suficiente.
    Participa en la realización de previsiones de ventas, en la negociación de las necesidades del cliente relativas a la producción y en la comunicación de incidencias que afecten a los plazos de entrega o capacidades de la fábrica.


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