Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Contramaestre de producción, Jefe de equipo, Conductor/a de línea o Supervisor/a de producción.

Descripción

En los últimos años en el sector industrial, junto con crecientes requisitos de calidad, ha empezado una automatización completa de los procesos de fabricación que ha obligado a la adaptación de los trabajadores y trabajadoras hacia las nuevas tecnologías. Esto ha implicado una mayor responsabilidad por parte de los operarios/as de fabricación y un aumento de la importancia de los mandos intermedios en el control de las diferentes operaciones de proceso. De entre estos destaca el/la técnico/a de fabricación, que se encarga de supervisar directamente las tareas de fabricación y distribución asociadas a un turno, una línea o un producto concreto, lo que incluye el funcionamiento, la limpieza, la puesta en funcionamiento y la parada de los equipos y la organización de su grupo de trabajo, y que implica informar el o la responsable de producción cuando aparece cualquier anomalía.

Este/a profesional, presente en grandes y medianas empresas, también es responsable de la preparación de pedidos en el almacén y del seguimiento de normas y procedimientos internos referentes a calidad, seguridad y medio ambiente por parte de operarios/as y peones a cargo suyo, y debe garantizar en todo momento que el producto obtenido cumple las condiciones exigidas para su posterior comercialización.

Tareas

Esta ocupación depende de manera directa del/de la responsable o director/a de producción, que agrupa diferentes profesionales en un ámbito intermedio en cuanto a las responsabilidades de producción. Su función principal es coordinar el trabajo de los operarios y operarias de fabricación y de los peones y apoyar la función directiva de su superior, y realiza la mayoría de las tareas siguientes:
  • Organiza y gestiona el funcionamiento de una línea o un equipo de producción.
    Se encarga de la organización del almacén en función de la identificación, la recepción y la expedición de materias primas, según la facilidad de transporte y distribución.
    Supervisa las existencias de materias primas, comienza y realiza el seguimiento de propuestas de pedido, por lo que asegura que estén disponibles todos los materiales en el momento que sean necesarios.
    Controla la pesada, el etiquetado, el traslado y el almacenamiento de las materias primas que se deben utilizar en la producción.
    Organiza el trabajo definido por la hoja de ruta o de fabricación elaborado por el responsable de producción en un área determinada y planifica la utilización de equipos y materiales y distribuye las tareas de los operarios y operarias de fabricación y de los peones.
    Controla el transporte de materiales elaborados de una fase a otra del proceso y el orden y la limpieza de las áreas de trabajo.
    Determina los planes de mantenimiento de la maquinaria utilizada en función de las secuencias del proceso.
    Escribe y diseña procedimientos de trabajo, protocolos, hojas de registro y otra documentación de fabricación, acondicionamiento, envasado y etiquetado con la ayuda de los técnicos y técnicas superiores.
  • Controla las instalaciones de fabricación, mantiene preparados los equipos y los servicios auxiliares para el proceso industrial y ejecuta las órdenes de fabricación.
    Elabora una ficha de reconocimiento o supervisión de los equipos de producción para determinar sus necesidades de mantenimiento.
    Supervisa las operaciones de fabricación y la utilización de los equipos, por lo que verifica las materias primas introducidas en el proceso y los productos acabados.
    Elabora fichas a las que se evalúa la gravedad de las anomalías detectadas en los equipos y las instalaciones.
    Propone ideas de mejora continua de los procesos y la organización de las instalaciones productivas y auxiliares, por lo que se hace responsable de la productividad de su línea de trabajo.
    Firma los permisos de trabajo necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de los equipos y de las instalaciones bajo su responsabilidad.
  • Supervisa el cumplimiento de los parámetros de calidad, las normas de seguridad, higiene y medio ambiente en las operaciones que controla de manera local.
    Asigna a cada tarea los documentos de registro establecidos.
    Identifica los puntos de inspección de calidad en su línea de producción.
    Evalúa las medidas de seguridad en el almacén y su señalización en función de la normativa.
    Verifica el perfecto estado del material necesario para los primeros auxilios y de las instrucciones de emergencia.
    Evalúa la zona de trabajo en función de la normativa de seguridad y elabora informes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE